Cristina de Borbón será infanta de España hasta su muerte

Ser hija del rey Juan Carlos I le confirió en título, que conserva por ser su padre rey, aunque haya abdicado, y por una disposición transitoria.
Cristina de Borbón y Grecia, duquesa de Palma de Mallorca, conservará hasta su muerte su título de infanta de España.

Lo tiene de nacimiento, por ser la hija del rey Juan Carlos I de España (que era príncipe de Asturias al momento de su nacimiento), y aunque su padre abdicó en su hijo Felipe (ahora el rey Felipe VI), sigue conservando su título y su dignidad de rey.

Según el Real Decreto 1368/1987 del 6 de noviembre de 1987 sobre el régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real, los hijos del rey de España y del príncipe de Asturias, su heredero, reciben al nacer el título de infante de España.

Según el artículo 3 de este real decreto, «los hijos del Rey que no tengan la condición de príncipe o princesa de Asturias y los hijos de este príncipe o princesa serán infantes de España y recibirán el tratamiento de Alteza Real. Sus consortes, mientras lo sean o permanezcan viudos, tendrán el tratamiento y honores que el Rey, por vía de gracia, les conceda en uso de la facultad que le atribuye el apartado f) del artículo 62 de la Constitución». «El Rey podrá agraciar con la dignidad de infante y el tratamiento de alteza a aquellas personas a las que juzgue dignas de esta merced por la concurrencia de circunstancias excepcionales», agrega el decreto.

Según el artículo 4 del real decreto, «los hijos de los infantes de España tendrán la consideración de grandes de España, sin que ello de origen a un tratamiento especial distinto del de excelencia».

Según el artículo 6, «el uso de títulos de nobleza, pertenecientes a la Casa Real, solamente podrá ser autorizado por el titular de la Corona a los miembros de su familia. La atribución del uso de dichos títulos tendrá carácter graciable, personal y vitalicio». Por ese motivo, la infanta Cristina continúa usando su título de duquesa de Palma de Mallorca, al igual que su esposo Iñaki Urdangarin.

Según la segunda de las disposiciones transitorias del real decreto, «las hermanas de Su Majestad el Rey, don Juan Carlos I de Borbón, serán infantas de España y conservarán el derecho al uso del tratamiento de Alteza Real vitaliciamente, pero no sus consortes ni hijos».

Para la tercera de las disposiciones transitorias, «los miembros de la familia del Rey don Juan Carlos I de Borbón, que en la actualidad tuviesen reconocido el uso de un título de la Casa Real y el tratamiento de Alteza Real, podrán conservarlo con carácter vitalicio, pero no sus consortes ni descendientes».

Estas normas se aplican a las hermanas del rey Juan Carlos, las infantas Pilar y Margarita, y las dos hijas del monarca, las infantas Elena (duquesa de Lugo) y Cristina (duquesa de Palma) de Borbón y Grecia.

La Constitución española de 1978 solo habla del rey, la reina y el príncipe de Asturias.
eluniversal.com