Mundial 2014: Arjen Robben, ‘Robinho’, lidera a la nueva Holanda

Louis van Gaal ha sabido encontrar el equilibrio en Arjen Robben para que abandone su individualismo y ejerza de crack solidario en los oranje

Arjen Robben se ha erigido en uno de los mejores futbolistas de la primera fase del mundial junto a Neymar y Leo Messi. Fue declarado ‘Man of the match’ frente a Chile, pero es que, además, fue le más destacado frente a España y Australia. A sus 30 años ha logrado una madurez envidiable como futbolista. Pep Guardiola ya desmitificó sus rarezas diciendo que “mi mujer Cristiana es mucho más complicada que Robben”.
Lo cierto es que Louis van Gaal le está dando galones y él ha aceptado su responsabilidad. Lidera, junto a Van Persie, Kuyt y Sneijder, una selección oranje muy joven. Ver a Robben participar en al primera jugada del gol de Fer o dar el ‘pase de la muerte’ a Depay en el segundo no es habitual en él que tenía fama de ‘chupón’. Tenía posibilidad de remate pero supo sacrificarse y dar las asistencias a sus compañeros. Eso tiene el doble mérito de saber que Arjen está a un gol de superar a Johnny Rep (el mítico delantero del Ajax de Johan Cruyff y del Bastia) que logró con Holanda siete en sus participaciones en el Mundial.
Robben asegura que “efectivamente, podía haber hecho gol, pero había varios chilenos en mi línea de disparo, no era fácil el gol y preferí dar el pase en ambas ocasiones a Fer y Depay. Y lo imporante es que ambas jugadas acabaron en gol. Hemos aprendido a ganar porque somos eficientes, da igual quien marque, lo importante es el equipo, el resultado final, ganar partidos e ir pasando eliminatorias para llegar a la final y, si es posible, ganarla”.
Arjen no hizo caso a las críticas interesadas de los brasileños y, sobre todo, los chilenos que tuvieron mal perder: “nosotros vencemos porque somos eficientes. Estoy muy orgulloso de este equipo, de mis jóvenes e inexpertos compañeros que parecen auténticos veteranos por como juegan. Es verdad que,a veces, no tenemos el control del balón, pero, por el contrario, cuando lo poseemos aprovechamos todas las oportunidades de gol que se nos presentan y eso es muy interesante para que le quipo vaya madurando a lo largo de la competición”. Robben está a gusto con el sistema de juego de Louis van Gaal, el controvertido ‘5-3-2’, porque “nos permite a Van Persie y a mi, o a quienes jueguen arriba, menos desgaste en la presión. Molestamos lo que podemos al rival en la salida del balón, pero no nos agotamos, para estar frescos cuando llega el balón. La verdad es que nos está saliendo muy bien. Ante España se pudo comprobar, luego contra Austrañia fue más complicado porque amontonaron mucha gente atrás y, finalmente contra Chile encontramos muchos espacios por delante. Pero eso fue mérito del resto del equipo que defendió con orden, que presionó sin descanso. ¡Hay que ver como trabajan los chicos!”.
Van Gaal se enfadó en la rueda de prensa cuando le preguntaron precisamente lo que dice Arjen:”¿Usted qué quiere, que Robben se pase el partido de tras de Isla o Mena…? No, Robben está para crear nuestro fútbol de ataque, aprovechar los pases con su gran velocidad y si puede hacer o dar goles como logró con Fer y Depay”. Robben echó mano de los números: ”Es cierto que tuvimos el 36 por ciento de la posesión del balón contra el 64 % de los chilenos, pero fíjese en que tuvimos 13 remates y ellos sólo siete. Y nosotros metimos dos goles, ellos ninguno”.
El crack del Bayern añadió que «jugamos ocmo equipo, no dejamos que Chile hiciera su juego, es una falta de respeto (como dijeronlos chilenos) afirmar que no hicimos nada para ganar. Pues metimos dos goles». Arjen fue claro:”La selección más inteligente y efectiva ganó. Y esa fue Holanda”.

Fuente: Mundo Deportivo