Grupo B – Se impuso por 2-0 en San Pablo y en octavos enfrentará al segundo de la zona de Brasil. El equipo de Sampaoli espera al primero del mismo grupo.
Se define el Grupo B en San Pablo. El empate le da el primer lugar a Holanda, Chile necesita una victoria. Tienen los mismos puntos, pero el 5-1 sobre España le da a la Naranja Mecánica el privilegio de ¿evitar a Brasil? en los octavos de final. Es que más tarde se resolverá el Grupo A, y si los locales (enfrentan a Camerún que ya está eliminado) logran el primer lugar se cruzarán con el segundo del B, es decir Holanda o Chile.
No se trata de obligación, sino de convicción. El equipo de Jorge Sampaoli asumió desde el primer minuto el protagonismo del partido. Y Holanda (sin Robin Van Persie suspendido) apostó nuevamente a la contra fulminante de Arjen Robben. El entrenador Louis Van Gaal esta vez no pudo alinear a sus futbolistas del 1 al 11 como había sucedido en los triunfos sobre España y Australia y cambió a un 4-3-3 preparado para contraatacar con Daryl Janmaat y Daley Blind en los laterales, un mediocampo con Dirk Kuyt por izquierda y Georginio Wijnaldum flanqueando al recio Nigel De Jong. Más Robben y Jermain Lens como delanteros.
Sampaoli pobló la mitad de la cancha: Mauricio Isla, Charles Aranguiz, Marcelo Díaz y Eugenio Mena (de derecha a izquierda), más Felipe Gutiérrez como un enganche organizador. Una línea de tres en el fondo y Alexis Sánchez y Eduardo Vargas en la delantera. Esa línea de cinco en el medio le permitió al equipo sudamericano tener el 68 por ciento del tiempo la pelota en su poder (completó 225 pases, según las estadísticas de la FIFA) en el primer tiempo. Sin embargo, la jugada más clara del partido fue para los europeos. A los 38, Robben se escapó y gambeteó para favorecer a su zurda y sacó el remae cruzado que se fue apenas desviado del palo izquierdo del arquero Claudio Bravo. Así juega Holanda, entrega el balón y el terreno, juega duro en el medio y trata de salir rápido para lastimar con la velocidad de sus delanteros.
Chile respondió a través de una pelota parada, después de casi 40 minutos en los que Alexis Sánchez recibió una tras otra las faltas de los centrales De Vrij y Vlaar. Marcelo Díaz envió el centro al punto del penal y Gutiérrez -solo- la peinó para desacomodar al arquero Cillessen, pero no le acertó al palo. El primer tiempo se fue con el empate sin goles.
clarin.com