Extremistas atacaron a decenas de familias que miraban los partidos del Mundial de Fútbol 2014
NAIROBI, Kenia. Decenas de extremistas atacaron una ciudad costera en Kenia, matando a quienes no respondieran a sus preguntas sobre el islam y a quienes no hablaran somalí. Según reporte de las autoridades, al menos 48 personas murieron y dos hoteles fueron incendiados.
El asalto en Mpeketoni comenzó el domingo por la noche, mientras la gente veía partidos del Mundial Brasil 2014 por televisión, y terminó el lunes de madrugada, encontrando poca resistencia en las fuerzas de seguridad kenianas.
Las autoridades atribuyeron el ataque a al-Shabab, un grupo terrorista vinculado con al-Qaida que ha prometido cometer ataques terroristas para vengar la presencia militar keniana en Somalia.
Según testigos, los extremistas en Mpeketoni mataron a los que no eran musulmanes.
«Llegaron a nuestra casa alrededor de las 8 de la noche y nos peguntaron en suajili si éramos musulmanes. Mi esposo le respondió que éramos cristianos y le dispararon en la cabeza y el pecho», relató una sobreviviente identificada como Anne Gathigi.
John Waweru, otro habitante, dijo que sus dos hermanos fueron asesinados porque no hablaban somalí.
A TODOS
En el hotel Breeze View Hotel, los agresores separaron a mujeres y varones, disparándoles indiscriminadamente. Hasta el momento la cifra de muertos era de 48 personas, según el máximo comandante policial del país, David Kimaiyo.
Cabe indicar que Mpeketoni está a 30 kilómetros al suroeste del centro turístico de Lamu. El turismo en Mpeketoni es mayoritariamente local, y pocos extranjeros visitan la región. La ciudad se encuentra a 100 kilómetros de la frontera con Somalia y a 600 kilómetros de la capital Nairobi. (AP)