El jefe de Estado surcoreano manifestó expectativas sobre la reanudación de las conversaciones a seis bandas para poner fin al programa nuclear de Pyongyang y prometió incrementar drásticamente la cooperación económica con el empobrecido estado comunista si el país del norte es sincero en sus esfuerzos.
Corea del Sur está dispuesta a hablar sobre la paz con el régimen comunista de Corea del Norte, afirmó hoy lunes el presidente Lee Myung Bak, aunque advirtió al régimen norcoreano que debe respaldar sus palabras con hechos.
«Le recuerdo al norte (Corea del Norte) que el camino hacia la paz todavía está abierto. La puerta al diálogo aún está abierta», señaló Lee en su discurso de Año Nuevo, informó DPA.
«Deben descartarse las armas nucleares y las aventuras militares. El norte debe trabajar hacia la paz y la cooperación no solamente a través de la retórica, sino con hechos», aseveró.
Las relaciones en la Península Coreana se deterioraron el año pasado, tras el hundimiento de un barco de guerra surcoreano en marzo, incidente por el cual Seúl responsabilizó a Pyongyang. Además, la isla surcoreana de Yonpyong fue atacada en noviembre por la artillería norcoreana, con un saldo de cuatro muertos.
Seúl no tuvo más opción que reforzar su defensa tras el ataque a la isla Yonpyong y reaccionará con vigor ante cualquier otra provocación militar, agregó Lee.
Asimismo el jefe de Estado surcoreano manifestó expectativas sobre la reanudación de las conversaciones a seis bandas para poner fin al programa nuclear de Pyongyang y prometió incrementar drásticamente la cooperación económica con el empobrecido estado comunista si el país del norte es sincero en sus esfuerzos.
Previamente, el régimen comunista de Corea del Norte inició el nuevo año con un llamamiento a mejorar las relaciones con su vecino del sur publicado en un artículo que difundían el sábado todos los diarios oficiales del país. «La confrontación entre el norte y el sur debería apaciguarse lo antes posible», reza el comunicado.
Fuente: El Universal