París, 16 jun (PL) El piloto alemán Michael Schumacher salió del estado de coma en el cual se encontraba desde una caída sufrida cuando esquiaba y ya abandonó el hospital francés de Grenoble, informó hoy su portavoz Sabine Kehm.
El 29 de diciembre de 2013 Schumacher, siete veces campeón de fórmula 1, perdió el equilibrio y su cabeza chocó contra una roca en la pista de la estación invernal alpina de Meribel.
A pesar de llevar casco protector el deportista sufrió graves heridas en el cráneo y los médicos decidieron inducirle el coma para aliviar la presión sobre el cerebro, tras realizarle dos intervenciones quirúrgicas.
El 30 de enero los galenos decidieron comenzar el prolongado proceso para despertarlo, el cual consistió en disminuir de manera progresiva y bajo una estricta vigilancia los medicamentos utilizados para sedarlo.
«Michael ha dejado el centro hospitalario universitario de Grenoble, a fin de continuar su larga etapa de readaptación», precisa el comunicado firmado por Kehm.
Agregó la vocera que durante este tiempo todo se desarrollará de manera privada y no se ofrecerán detalles sobre la salud del piloto, de 46 años de edad.
Su familia agradeció a los médicos, equipos de enfermería y la administración del centro de salud, así como a los socorristas que le brindaron los primeros auxilios en el lugar del accidente, dijo la portavoz.
Las autoridades francesas iniciaron una minuciosa investigación para determinar las causas exactas del percance y establecer si hubo alguna responsabilidad, tanto de la administración del lugar como de la misma víctima.
Según todos los indicios, Schumacher esquiaba a baja velocidad, pero fuera de la pista acondicionada para practicar este deporte, la cual cumplía las normas requeridas en el país galo y en la Unión Europea.