Los videos que ponen de manifiesto que los incidentes y protestas en medio del campeonato se imponen como un «atractivo» aparte para la prensa.
Todo escenario del Mundial sirve para que los brasileños indignados con la situación manifiesten su descontento ante millones de espectadores en todo el mundo.
De hecho, hasta en la apertura del Campeonato Mundial de Fútbol, un joven indígena mostró una bandera con su descontento tras soltar unas palomas blancas «por la paz» antes del inicio del partido entre Brasil y Croacia, tal como lo mostró el diario O Globo:
Se trató -según el diario brasileño- de Wera, de 13 años, perteneciente a la aldea Krukutu, ubicada al sur de Sao Paulo. Antes del inicio oficial del partido que ganó Brasil 3-1, Wera caminaba con otros dos jóvenes por el centro del campo de juego y liberaron tres palomas blancas.
Esta ceremonia que buscó mostrar «la unidad del pueblo brasileño», fue establecida por la FIFA en remplazo del discurso de la presidenta Dilma Rousseff. Buscaron evitarle un mal momento a lka mandataria. Pero el joven indígena tomó el trapo rojo escondido en su ropa interior y expuso su protesta en el centro de la escena, pidiendo la demarcación de las tierras en Brasil.
El gobierno señala que «debió reclamarse antes» del inicio del Mundial. Y los brasileños ya tienen esa discusión en todos lados, en cada punto de encuentro en un año que es electoral, además.
mdzol.com