Héctor Méndez afirmó que la dealuación de enero mejoró «muy poco» su competitividad.
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, salió a presionar al Gobierno nacional para que aplique una nueva devaluación del peso, argumentando que la de enero no fue suficiente para reactivar la economía.
El industrial afirmó que el ajuste cambiario que hizo el Gobierno en enero -largamente reclamado por los sectores productivos- no logró recuperar la competitividad de la economía. «Poco, muy poco, no digo que sea mayor o menor, yo digo que no recuperó lo suficiente», detalló.
«Hoy la Argentina no es competitiva, sobre todo las economías regionales, que están muy golpeadas», afirmó Méndez en diálogo con Radio América. «Soy proveedor de todas las economías regionales, hay que llamar a Mendoza, San Juan, al valle de Río Negro y preguntarles cómo les va», agregó.
«La solución no es la devaluación, es solamente un camino que acompaña otras cosas. No alcanza con la devaluación», indicó el titular de la UIA, que también le reclamó el gobierno medidas para impulsarla industrialización de la economía.
«La industria ha demostrado que puede ser eficiente, que puede ir mejorando, ha hecho muchos avances, la industria es generadora de trabajo decente y bien remunerado, es una generadora de trabajo que no se puede desperdiciar, no se puede vivir exportando materias primas, hay que industrializarlas», planteó el empresario, de relación ambivalente con la Casa Rosada.
Días atrás, Méndez provocó una fuerte reacción del kirchnerismo cuando afirmó que «hace falta un ajuste» y aconsejó al Gobierno que «revise sus costos». La ministra Débora Giorgi le respondió que los subsidios que provee el Estado son uno de los factores que hacen a la competitividad.
lapoliticaonline.com