Los 120 diputados del parlamento votaron en segunda vuelta por el candidato presidencial (de pie con el premier Benjamin Netanyahu), de 74 años, del partido oficialista Likud. La elección marcó la despedida pública de Peres, figura ya legendaria de la política israelí.
Ex presidente del Knesset, el Parlamento israelí, y miembro del Likud (derecha nacionalista), partidario del «Gran Israel» y ferviente defensor de la democracia, Rivlin (74 años) asumirá la presidencia de Israel el 24 de julio.
Ese día dirá adiós a la política Shimon Peres, que a los 90 años es el último en actividad de la generación de los «padres fundadores» de la patria. que pasará a la historia por su papel al servicio de la paz.
Peres pasará a la historia como un ferviente defensor de los intereses de Israel y de la paz con los vecinos. De hecho, en los últimos tiempos ha sido la política exterior la principal ocupación del presidente.
Rivlin, conocido por su carácter afable y su extravagante sentido del humor, rechaza la creación de un Estado palestino y apoya la política de colonias en los territorios palestinos ocupados.
Este abogado de profesión también es famoso por su defensa de los derechos civiles, que le han valido el respeto de la izquierda e incluso de la minoría árabe israelí.
Segunda vuelta
El sucesor de Peres salió de la votación de 120 diputados, quienes en la primera vuelta de este martes le otorgaron 44 votos a Reuven Rivlin y 31 a Meir Sheetrit. Ambos disputarán el ballottage este mismo martes a primera hora de la tarde.
En la carrera presidencial quedaban tan sólo cinco de los seis candidatos que fueron declarados el 27 de mayo, ya que el laborista Binyamin Ben Eliezer ha tenido que retirarse tras ser acusado de corrupción.
Según los observadores, ningún candidato está a la altura de Peres, el nonagenario sobreviviente de la generación de los «padres de la nación».
Rivlin contó con el apoyo del Likud, el partido del primer ministro Benjamin Netanyahu, aunque ambos no se entienden ni a nivel personal ni ideológico.
Por este motivo, Netanyahu había intentado convencer al ganador del Premio Nobel de la Paz y sobreviviente del Holocausto Elie Wiesel para que se presentara contra Rivlin.
El rival de Rivlin en la segunda vuelta fue el diputado centrista Meir Sheetrit, quien se fue del Likud y está en la lista de la ministra Tzipi Livni.
Otro candidato que tenía buenos resultados en los sondeos, pero que no es muy apreciado por los diputados, es Dan Shechtman, quien obtuvo el Nobel de Química.
A la primera vuelta también se presentaron la ex titular del Knesset Dalia Itzik -quien contaba con la ventaja de conocer los entretelones del Parlamento- y la ex jueza del Tribunal Supremo Dalia Dornerm.
infobae.com