El último fuego registrado el miércoles se produjo en una de las formaciones de la Línea C, debajo de los asientos. Según los trabajadores no sería la primera vez y acusan a la empresa y al gobierno porteño.
Tras el día de cierre de boleterías en reclamo por la falta de seguridad en andenes y estaciones, los Metrodelegados vuelven a denunciar a la empresa Metrovías, el gobierno porteño y la responsable del control del subterráneo, Sbase, por la falta de mantenimiento y seguridad en los trenes.
Según un comunicado de la Agrupación Trabajadores de Metrovías, cuyo referente Christian Paletti es delegado en los talleres de la Línea C, el miércoles se registró un incendio en la formación hapa M (1207), de marca Nagoya, que fue apagado «por la heroica intervención de un trabajador».
Para los Metrodelegados, el principio de incendio, que se dio a partir del sobrecalentamiento y cortocircuito de baterías internas ubicadas en el salón, bajo los asientos de pasajeros, se debe a la falta de mantenimiento de los viejos vagones.
Es el segundo principio de incendio en 60 días de estas formaciones, denuncian los trabajadores. El primero se había producido por un cortocircuito en los carteles lumínicos en el salón de la formación chapa I, recientemente llegada de «mantenimiento general», e interrumpió la Línea E «por el intenso humo».
«Una vez más, la precariedad y la improvisación en materia de mantenimiento, por parte del gobierno porteño y su controlada Metrovías, continuidad a su vez de 10 años de irresponsable administración del gobierno nacional, pone en riesgo la integridad física de pasajeros y trabajadores», asegura Paletti. Y añadió que solo salva al subte de una tragedia como las ferroviarias «la intervención, vigilancia y reclamo de los trabajadores».
El delegado denunció, además, que desde el año pasado han llevado desde la AGTSyP al gobierno y a todos los organismos de control una documentada denuncia sobre el estado obsoleto de la flota de la década del 60 y el incumplimiento sistemático de las normas de revisión periódica y reparación.
minutouno.com