El G7 insta a Rusia a dialogar con Ucrania y a retirar sus tropas

Durante su cumbre en Bruselas, los principales líderes occidentales exigieron a Vladimir Putin que coopere con el flamante presidente ucraniano, Petro Poroshenko

Los líderes de las potencias del G7 pidieron este miércoles a Rusia que obrara por bajar la tensión en Ucrania y que cooperara con el presidente electo de ese país, Petro Poroshenko, con quien Vladimir Putin no excluyó reunirse el viernes en Francia.

«Las acciones para desestabilizar el este de Ucrania son inaceptables y deben cesar», indicó el G7 en un comunicado final en el que pide además a Moscú que frene el «flujo de armas y militantes a través de su frontera».

El G7 pidió asimismo a Rusia que retirara sus tropas de la frontera con Ucrania y que ejerciera su influencia sobre los grupos armados separatistas del este ucraniano.

Sin cambios en estos puntos, así como en la actitud de Moscú hacia el Ejecutivo ucraniano tras las elecciones del 25 de mayo, estas potencias amenazan con incrementar las sanciones.

«Estamos listos para implementar sanciones que impongan un mayor costo a Rusia si lo demandan los acontecimientos», advierten en el comunicado, sin modificar su línea de conducta que consiste en mantener un «equilibrio entre diplomacia y la amenaza de sanciones», como lo expresó la canciller alemana Angela Merkel tras la reunión.

Los líderes del G7 comenzaron así una cumbre destinada a mostrar su apoyo a Poroshenko, -con quien el presidente estadounidense Barack Obama se reunió este miércoles- e instar a Moscú a que reduzca la tensión con Ucrania y entable un diálogo con su vecino.

Esta cumbre es la primera que celebran las siete potencias económicas mundiales en 17 años sin la participación de Rusia, invitada a estas reuniones informales en 1998.

Inicialmente el G8 debía reunirse en Sochi en estas fechas pero tras la anexión de Crimea por Rusia, los líderes del G7 reunidos en La Haya a fines de marzo decidieron cancelar la cita rusa y organizar una en Bruselas.

Fuente: Infobae