Desde mañana, la Metropolitana custodiará el subte

Habrá en principio 200 agentes para vigilar las seis líneas y el Premetro. Trabajarían por un tiempo en conjunto con la Federal y la seguridad privada. Instalarán además un sistema de cámaras y de comunicaciones

Luego de varias idas y vueltas, el gobierno porteño pondrá desde mañana a la Policía Metropolitana a cargo de la seguridad del Subte y el Premetro, según confirmaron desde subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

En medio del conflicto entre Nación y la Ciudad por el traspaso del servicio a manos de la administración macrista, el Gobierno había presionado para retirar a la Policía Federal y que el macrismo se hiciera cargo también de la seguridad. Pero como no era posible, tuvo que dar marcha atrás y mantuvo la custodia. Hasta ahora no hay información que indique que volverá a quitarla, por lo que ambas fuerzas convivirían en la tarea al menos por un tiempo, porque habría un cronograma de reemplazo por tramos.
En principio serían unos 200 los oficiales de la Metropolitana dispuestos a vigilar las 83 estaciones de subte y 17 del Premetro, aunque se prevé un total de 550 efectivos, a los que se suman los de seguridad privada. Además, se reforzará el sistema de cámaras de seguridad existente y el de comunicaciones.
El anuncio de la llegada de la Policía Metropolitana al subte ocurrió hace tres meses, pero recién ahora la fuerza policial porteña estaría en condiciones de ir, poco a poco, cumpliendo con el objetivo.
Tendrán a su cargo la tarea de custodiar cada rincón del servicio de transporte de «pungas» y«grafiteros», de presencia frecuente en las estaciones, entre otras cosas que hacen a la seguridad de los pasajeros.
Fuente: InfoBAE.com