Kiev, 31 may (PL) Las fuerzas ucranianas reanudaron hoy los bombardeos en las afueras de la ciudad administrativa de Donetsk, en el sureste del país, con artillería pesada y el hostigamiento de los escuadrones de la Guardia Nacional.
Combates se reportaron desde el amanecer de este sábado en las cercanías de la localidad de Joroshevo y el territorio del aeropuerto internacional, según el canal Rossia 24.
Testigos citados por las agencias Interfax y Ria Novosti confirmaron asimismo disparos de ametralladoras y explosiones en el área residencial donde se ubica un centro de entrenamiento del club de futbol Minero, en el centro de Donetsk.
Un helicóptero sobrevoló sobre el cuartel regional de la defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
En la sede de las milicias populares informaron que continúan los cañonazos dentro del perímetro del aeropuerto internacional, donde desde el lunes tienen lugar cruentos enfrentamientos entre los batallones de autodefensas y unidades regulares pertrechadas con medios blindados y la aviación de combate.
Según las mismas fuentes, a causa de las incursiones militares como parte de la operación de castigo contra las regiones rebeldes, murieron en los últimos días unos 50 milicianos, 30 resultados heridos, mientras las víctimas civiles superan las 200, según estimados preliminares.
Ayer en la zona del centro comercial Metro, cerca del aeropuerto, cinco moradores fueron blanco de francotiradores de la Guardia Nacional, que integran también escuadrones de la organización fascista Sector Derecho.
Una nota de la dependencia regional de la Policía, indicó que las víctimas tenían heridas de bala.
El gobierno de Kiev reanudó la ofensiva militar-policial, con apoyo de mercenarios inclusive, el pasado lunes tras celebrarse las elecciones presidenciales, anticipadas como resultado del golpe de Estado.
Igualmente, las tropas regulares intensificaron los bombardeos este sábado en el poblado de Semenovka, en Slavyansk, sitiada desde mediados de abril, y convertida en símbolo de resistencia en el oriente ucraniano.
Desde las lomas de Karachun, las agrupaciones allí emplazadas hace una semana llevan a cabo intensos cañoneos de morteros y artillería hace varias horas sobre sectores residenciales de Slavyanks.
El plenipotenciario de los derechos del Niño en Rusia, Pavel Astajov, corroboró que como consecuencia de los bombardeos siete menores fueron heridos por proyectiles y esquirlas.