Es el jefe de la seccional de Ituzaingó, en el oeste del conurbano; lo denunció la víctima de la extorsión
El jefe de la seccional de Ituzaingó de la Policía Bonaerense fue apresado ayer por la Justicia, acusado de cobrarle una coima de 50.000 pesos a un hombre que había sido detenido por encubrimiento para no dejarlo preso por un delito más grave.
Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense, el jefe policial fue detenido ayer, minutos después de las 18 en la comisaria. Personal de la Dirección de Asuntos Internos irrumpieron en la seccional instantes después que el ex detenido le entregó el dinero marcado al comisario.
La investigación que terminó con el comisario, que habría sido identificado como Marcelo Damián Rafainiello, comenzó hace una semana cuando un hombre fue apresado al intentar eludir un control de Gendarmería. Aparentemente, el sospechoso habría querido escapar del control de Gendarmería porque circulaba a bordo de un automóvil Volkswagen Bora que tenía pedido de secuestro.
Luego de pasar tres días detenido, el acusado recuperó la libertad debido a que el delito que se le imputaba es excarcelable. Según habría denunciado el hombre que circulaba a bordo del Volkswagen Bora, en el momento de ser liberado, el jefe policial le habría dicho «mirá que quedó tu auto secuestrado y pueden aparecer cosas raras. Vos te vas pero el auto queda acá. Fijate».
Amenazado, el hombre, de apellido Gandolfo, decidió denunciar el caso en la producción de un canal de televisión para que lo grabaran en el momento en que le pagaba la coima que le pedía el jefe policial.
Pero, la producción periodística no se concretó debido a cuestiones logísticas. Entonces, el ex detenido decidió hacer la denuncia ante la Unidad Funcional de Investigaciones a cargo de la fiscal Florencia Di Sciascio.
En los días siguientes a la denuncia, el hombre recibió nuevos llamados desde la comisaría en los que le pedían el dinero. Todas esas comunicaciones fueron monitoredas por la representante del Ministerio Público. Al mismo tiempo que se preparaba el operativo para llevar el dinero al comisario, la fiscal solicitó la colaboración de la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense.
Ayer, luego de recibir un llamado desde la seccional, el denunciante concurrió a la comisaría con los 50.000 pesos marcados. La reunión entre el comisario y el denunciante se acordó paras 17.30 y se extendió durante media hora. Luego de dejarle los 50.000 pesos marcados al comisario, el denunciante salió de la oficina. Por la misma puerta que el denunciante abandonó el despacho del comisario ingresaron los funcionarios de la Dirección de Asuntos Internos y le pidieron al jefe policial que mostrara todo lo que llevaba encima y, según fuentes de la investigación, en ese momento, el uniformado habría colocado sobre el escritorio los billetes marcados que le habría entregado el denunciante. Así, el jefe policial quedó detenido..
Fuente: La Nación