Feroz incendio forestal en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Equipos de brigadistas y aviones hidrantes intentan combatir el fuego descontrolado cerca del lago Espejo en Villa La Angostura tras la caída de un rayo.

Tormentas eléctricas que se registraron ayer por la tarde provocaron incendios forestales de dimensiones importantes en los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín, donde aún trabajan de manera incesante brigadistas y aviones hidrantes.

El principal incendio se registra en el área lago Espejo, en jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi cerca de Villa la Angostura, donde el fuego que se inició ayer por la tarde está descontrolado.

Según se informó desde el departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) el problema se inició cerca de las 19 horas, producto de un rayo que cayó en el área del lago Espejo, en cerro Chivo.

Las tareas de los brigadistas se iniciaron de manera inmediata, pero, por seguridad, a las 22:30 debieron replegar al personal. Esta mañana se retomaron las tareas con dos aviones hidrantes y brigadistas del parque, que fueron trasladados en un helicóptero del Ejército Argentino al servicio del Plan de Manejo del Fuego.

El incendio sigue descontrolado y no hay registro de la superficie afectada, ya que avanza ladera abajo.

En tanto, ayer por la tarde una situación similar se registró en el Parque Nacional Lanín, situado cerca de la base del volcán Lanín, como consecuencia de tormentas eléctricas.

Desde el Lanín, informaron a lanacion.com que el fuego está controlado y se espera al mediodía que unos 14 brigadistas lleguen a los nueve focos desatados para determinar la superficie afectada.

El jefe de la Guardia de la Subcentral de Incendios de Tromen, Alejo Salamanca, indicó que los focos se están desarrollando en proximidades de la Aduana Argentina, lago Tromen y valle de las Magdalenas en bosque de ñire y araucaria.

Fuente: La Nación