En el primer acuerdo celebrado sin la jueza fallecida, los miembros del máximo tribunal coincidieron en que habrá consenso para dictar los fallos y buscaron «transmitir tranquilidad a la sociedad».
«La Corte quiere transmitir tranquilidad a la sociedad. Estamos afectados por la muerte de Carmen pero institucionalmente todo sigue funcionando normalmente», dejaron trascender este jueves los seis jueces del tribunal, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, en el primer acuerdo celebrado tras la muerte de su colega Carmen Argibay.
«No hay una paralización, no hay trabas importantes» y «vamos a seguir funcionando normalmente», coincidieron en el alto tribunal. La mayoría para firmar un fallo sigue siendo de cuatro votos, como hasta ahora, afirmó hoy uno de sus integrantes de la Corte al rechazar versiones sobre los eventuales empates y la posibilidad de que se recurra a conjueces.
Los ministros coincidieron en que buscarán el mayor consenso para lograr los votos en un fallo, aseguraron que no hay mayores diferencias entre ellos y explicaron que los conjueces de la Corte «solo intervienen en casos de licencias o excusaciones», nunca para destrabar un empate.
El acuerdo de esta mañana fue el último del ministro Raúl Zaffaroni antes de la feria judicial de invierno (desde el 21 de julio hasta el 1 de agosto), porque tomará licencia durante los próximos dos meses por un viaje por cuestiones académicas, según se informó hoy.
Los ministros del Máximo Tribunal dispusieron incluir el nombre de la fallecida jueza de la Corte Suprema Carmen Argibay en las tablas de honor del Tribunal. En tanto, resolvieron izar este jueves la bandera a media asta en el Palacio de Justicia y en los demás edificios de los tribunales federales.
A través de una acordada, los ministros de la Corte dispusieron dirigir una nota de condolencia a la familia y adhirieron al duelo por el fallecimiento de Argibay, ocurrido el 10 de mayo pasado.
«Ante la sensible pérdida, este tribunal adhiere al duelo por la desaparición de la distinguida magistrada», dice la acordada de la Corte firmada hoy por los seis ministros del tribunal.
minutouno.com