Comenzó la sesión en Diputados para tratar la eximición de impuestos al biodiesel

Desde las 11.50, el pleno de la Cámara baja se reúne para tratar el proyecto enviado por el Ejecutivo como respuesta al proteccionismo en Europa, que cuenta con respaldo opositor. El kirchnerismo también buscará ratificar el traspaso de la exESMA al orden nacional. La oposición reclama debatir Ganancias.
Por pedido del kirchnerismo, la Cámara de Diputados realiza una sesión especial para tratar el proyecto presidencial para eximir de impuestos al biodiesel y ratificar el convenio de traspaso de la exESMA a la órbita nacional, entre otros temas. La reunión comenzó a las 11.50, con la presencia de 134 diputados del arco oficialista y un puñado de opositores, a pesar de que el Frente para la Victoria se negó a incluir en el temario de debate el aumento del mínimo no imponible al Impuesto a las Ganancias.

Atento a esta situación, el jefe de los diputados radicales, Mario Negri, denunció una “maniobra” del oficialismo para volver a bloquear el tratamiento de los proyectos sobre Ganancias. En efecto, kirchnerismo solicitó la sesión para las 10.30, mientras que la oposición había pedida otra reunión para las 11.

“Pusieron toda la imaginación convocando a la misma hora a otra sesión especial para considerar temas de sesiones ordinarias», se quejó el cordobés y le pidió al oficialismo «que baje a resolver el problema y no pierda el tiempo imaginando como evitar su tratamiento”.

Recordemos que el miércoles pasado fracasó por falta de quórum la sesión convocada por el Frente Amplio Unen para aumentar el mínimo no imponible.

En este marco, el radical le propuso al resto de la oposición tratar las propuestas sobre Ganancias una vez que concluya el tratamiento de los proyectos impulsados por el Frente para la Victoria.

El temario del oficialismo

El proyecto de biodiesel obtuvo dictamen favorable con la firma del kirchnerismo y un sector mayoritario de la oposición, por lo que se descuenta que será aprobado por amplio margen.

La iniciativa exime de la alícuota del 22 por ciento del biodiesel que se utiliza para la generación eléctrica y del 19 por ciento de la tasa del combustible.

Por otra parte, el Frente para la Victoria pretende sancionar el proyecto que ratifica el convenio entre la Casa Rosada y el Gobierno porteño para concretar el traspaso a la Nación de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y otros inmuebles donde funcionaron centros clandestinos durante la última dictadura.

El bloque oficialista también buscará sancionar dos proyectos venidos del Senado por el cual se denomina con el nombre “Presidente Juan Domingo Perón” a la Central Atómica Atucha I y “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner” a la Central Atómica Atucha II.
parlamentario.com