Referente de Quebracho sufrió un ACV en prisión y su estado es «crítico»

El dirigente de Quebracho Raúl «Boli» Lescano fue internado esta madrugada tras sufrir un accidente cerebrovascular en el penal de Ezeiza, donde se encontraba detenido desde febrero de este año, y su estado de salud era «crítico».

Lescano, de 64 años, fue trasladado desde la unidad del Servicio Penitenciario hasta el Hospital Interzonal de Ezeiza y más tarde fue derivado a una clínica de la localidad de Ensenada, en donde fue intervenido quirúrgicamente.

La hemorragia se produjo a las 2:00 y fue derivado en primera instancia al Hospital de Ezeiza, donde se le realizó una Tomografía Computada, aunque cerca de las 8:00, «por falta de camas en Terapia Intensiva y de la complejidad necesaria», fue trasladado a la Clínica de la Comunidad en Ensenada, precisó el director médico de ese centro de salud, Juan Manuel De Rosa.

«Se le realizo una angiografía cerebral (cateterismo) como parte del tratamiento de su problemática. Permanece internado en la Unidad de Terapia Intensiva, siendo su estado actual crítico» indicó el parte médico firmado por De Rosa.

La organización Quebracho, por su parte, informó que «Lescano arrastra muchos problemas de salud» y precisó que «al momento de su detención, el 3 de diciembre de 2013, estaba siendo operado de próstata; luego sufrió complicaciones renales, y recientemente, había estado internado por una bacteria sanguínea».

El exintegrante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) se encuentra cumpliendo una condena de tres años y ocho meses de prisión por haber participado del incendio de un local partidario del exgobernador de Neuquén Jorge Sobisch en abril del 2007, en el marco de las protestas contra el asesinato del maestro Carlos Fuentealba.

«Lescano arrastra muchos problemas de salud, que fueron sistemáticamente desoídos por el tribunal que lleva la ejecución de su condena, el TOF 3. Un médico de la Corte había dictaminado que Lescano debía tener atención médica permanente. Algo que sólo era posible si cumplía condena en su domicilio», denunció Quebracho en un comunicado.

Lescano fue detenido a la par del líder de Quebracho, Fernando Esteche, luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara un recurso de queja presentado poco más de un año antes y formalizara la condena dictada por el Tribunal Oral Federal número 3 (TOF).

Aunque Esteche asegura que no estuvo en los incidentes, fue condenado por la autoría ideológica como líder de la agrupación, en tanto que el «Boli» Lescano recibió una pena de tres años y ocho meses de prisión.

Lescano testificó en el juicio de lesa humanidad en Catamarca por el asesinato de 16 integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en lo que se denomina «Masacre de Capilla del Rosario», luego del intento de copamiento del Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada en agosto de 1974, donde junto a otros compañeros fue capturado por la Triple A.

Según informó Quebracho, también permaneció detenido por la dictadura hasta 1983, por lo cual estuvo «en total 10 años de preso político y 13 navidades en prisión».

Noticias Argentinas