La línea funcionará los sábados hasta las 13 y se interrumpirá todos los domingos y feriados. Es para adaptar los 86 coches que provienen del metro de Madrid. Tendrán aire acondicionado y cámaras de seguridad.
La renovación de la red de subterráneos que se propuso el Gobierno porteño cuando tomó el control del servicio continuará por la línea B. La empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) informó que a partir del próximo lunes se acortará el cronograma de lunes a sábados y se interrumpirá los domingos, debido a las obras de adecuación de las 86 nuevas formaciones que mejorarán la frecuencia.
Por este motivo, dicha línea presentará servicio de lunes a viernes de 6 a 22 horas, los sábados de 6 a 13 y domingos y feriados permanecerá cerrada durante toda la jornada. A pesar de la gran cantidad de cuadrillas, el trabajo nocturno deberá extenderse sobre el horario de servicio habitual para acelerar los tiempos. Se estima que los trabajos continuarán hasta febrero de 2015, cuando el nuevo material rodante quede habilitado y comience a circular entre las estaciones Juan Manuel de Rosas y Leandro N. Alem. Aunque la medida inicialmente despierta quejas de los usuarios acostumbrados a viajar bajo la avenida Corrientes, Sbase destacó en un comunicado que este parate es “indispensable” para adaptar las formaciones provenientes del metro de Madrid. “El cierre resulta indispensable ya que las obras, que consisten en el montaje de un nuevo sistema de potencia, se realizarán en zona de vías en 10 frentes simultáneamente, que es el máximo que admite este tipo de obra de gran magnitud”, explica el texto oficial. Además, señala que la interrupción del servicio es necesaria para resguardar la seguridad de usuarios y también de trabajadores.
Los primeros tres coches CAF 6000 llegaron hace dos semanas al puerto de Zárate. Y el resto desembarcará progresivamente desde mediados de año hasta completar los 86 previstos en esta etapa.
Con capacidad para 193 personas, cada vagón estará equipado con aire acondicionado y calefacción, un moderno sistema de comunicaciones interno, pasillo de interconexión, cuatro puertas por lado, un espacio para personas con movilidad reducida y caja negra. Así, se mejorará la frecuencia entre los trenes y se brindará un mayor confort.
Además, tendrán importantes avances en materia de seguridad. Por un lado, contarán con un sistema anticlimbing contra accidentes, que evita que un coche se monte sobre otro. En tanto, dispondrán de cámaras de video-vigilancia para monitorear lo que sucede en el interior mientras el tren está en funcionamiento. Fuentes de Sbase revelaron que éste será un paso clave para combatir el accionar de los pungas y reducirá el número de robos y arrebatos en horario pico. Según cifras oficiales, el subte B es el que registra mayor cantidad de denuncias de los pasajeros.
Si bien no hay una fecha precisa para su inauguración, el Gobierno porteño sostuvo que las nuevas unidades estarán listas para el primer trimestre de 2015, con lo cual la línea B será la segunda en ofrecer vagones con aire acondicionado. La primera fue la A, que a comienzos de 2013 presentó los modernos trenes chinos.
Fuente: LA Razòn