Ottawa, 28 abr (PL) El gobierno del primer ministro Stephen Harper anunció hoy que Canadá impondrá una nueva ronda de sanciones contra Rusia, país al que Estados Unidos y sus aliados pretenden castigar por su postura ante la crisis de Ucrania.
Las medidas de Ottawa, que recaerán sobre dos bancos rusos y nueve ciudadanos de ese país, ocurren el mismo día en que la Casa Blanca dio a conocer que aplicará más sanciones contra Moscú.
El Departamento del Tesoro estadounidense dirigió dardos contra funcionarios cercanos al presidente Vladimir Putin, a quienes les impedirán la entrada a este territorio y les congelarán aquí sus activos.
Acciones similares se implementarán contra ejecutivos de 17 compañías del país euroasiático.
Entretanto, los Departamentos de Estado y de Comercio pusieron obstáculos adicionales a la adquisición por parte de Rusia de elementos de alta tecnología «que puedan contribuir al fortalecimiento de sus capacidades militares».
Según afirman las dependencias federales el gobierno de Putin incumple los acuerdos de la reunión celebrada en Ginebra, Suiza, el 17 de abril pasado, donde se intentó la vía diplomática para bajar las tensiones en aquella nación.
Rusia rechaza el reconocimiento del régimen golpista instalado en Kiev tras el derrocamiento del presidente constitucional Víktor Yanukóvich y culpa a los países occidentales de apoyar el golpe de Estado.
Un mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia condena la violación de los acuerdos previo a la destitución de Yanukóvich en febrero, los cuales se firmaron ante altos representantes de Polonia, Alemania y Francia, que exigía realizar reformas constitucionales y solo después celebrar las elecciones en el país.
Rusia reitera que las autoridades de Kiev hasta el momento no han hecho nada para iniciar un proceso constitucional incluyente que involucre a todas las regiones de Ucrania y ayude a salir al país de la aguda crisis política en que se halla.