El gobernante de una de las ciudades más importantes de la convulsionada región recibió disparos en la espalda mientras corría; «Varios órganos han resultado afectados», dijo un médico.
Ucrania.- El alcalde de Jarkov, una de las ciudades más importantes del este ucraniano, Guenadi Kernes resultó gravemente herido al ser baleado hoy por desconocidos, indicó la alcaldía en su página web.
«Una bala alcanzó en la espalda al alcalde, quien está siendo operado en estos momentos. Los médicos luchan por salvar su vida», fue el primer comunicado oficial al respecto.
«Su estado es grave. Presenta una herida toracoabdominal. Varios órganos han resultado afectados», afirmó Valeri Boiko, uno de los médicos que participaron en la operación del alcalde, según las agencias locales.
El médico destacó que el paciente «está en shock» y que «la hemorragia ya ha sido detenida».
«La operación ha sido exitosa. Le deseamos fuerzas a Guenadi Kernes», destacó y agregó que recién dentro de unos días se sabrá si la vida del alcalde ya no corre peligro.
Kernes, desde 2010 alcalde de la principal ciudad del este de Ucrania, fue ingresado inconsciente en el hospital donde fue sometido a urgente una intervención quirúrgica.
«Guenadi estaba corriendo. Le dispararon en la espalda desde el bosque. La herida es grave. Alcanzaron el pulmón y el hígado», comentó Yuri Sapronov, su segundo.
El director general de la Compañía Nacional ucrania de Televisión, Zurab Alasania, sugirió que Moscú podría estar detrás del intento de asesinato. «Rusia determina y elimina los principales focos de resistencia», aseguró.
El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, exigió al Ministerio del Interior y al Servicio de Seguridad nacional una urgente investigación del atentado.
Kernes, de 54 años, se enfrentó al principio a las nuevas autoridades ucranianas al abogar por convocar un referéndum federalista en Jarkov, pero tras recibir una reprimenda oficial se ha mostrado leal a Kiev.
El alcalde es miembro del Partido de las Regiones, que era encabezado hasta hace poco por el derrocado presidente ucraniano Viktor Yanukovich, ahora exiliado en el sur de Rusia.
Kernes, además, cuenta con antecedentes penales por robo y estafa, además de ser cuestionado por haber reprimido a los manifestantes que protestaban el año pasado contra Yanukovich.
Agencias AFP y EFE