Quebrada la tranquilidad en frontera indo-pakistaní en Cachemira

Nueva Delhi, 25 abr (PL) La India acusó hoy a Pakistán de disparar hacia sus posiciones en la disputada región de Cachemira, donde este año ha imperado una relativa calma.

Tropas paquistaníes dispararon armas de pequeño calibre y morteros contra nuestros puestos a lo largo de la Línea de Control en el distrito de Poonch, dijo a la agencia de noticias PTI un alto oficial del Ejército.

De acuerdo con la propia fuente, el batallón Doda, apostado en esa zona, dio una respuesta equivalente a la agresión.

El ejército indio consideró que esa probablemente fue «una estratagema diversionista para facilitar la infiltración de terroristas bajo la cobertura de los disparos».

En la región opera una milicia separatista que según Nueva Delhi cuenta con apoyo de los servicios de inteligencia de Pakistán.

Bajo la nominación de Jammu y Cachemira, la India controla la mayor parte del territorio, que con 138 mil 430 kilómetros cuadrados es el único estado del país con mayoría de población musulmana. Islamabad administra la otra porción (84 mil 160 kilómetros cuadrados), a la que llama Cachemira Azad (Libre).

Ambas naciones firmaron en noviembre del 2003 un tratado de cese el fuego en la montañosa región, pero desde entonces suman cientos los incidentes, de los cuales cada parte acusa a la otra. El año pasado rondaron los 200.

El diferendo por la montañosa región es el punto de gravitación de todos los otros que enemista a la India y pakistán, que por ese motivo han librado dos guerras.