Los familiares recordaron los 26 meses de la tragedia de once con un acto en los tribunales de Retiro

Familiares y amigos de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once realizaron esta mañana un acto frente a los tribunales federales de Retiro al cumplirse 26 meses de la colisión que causó 51 muertos y casi 800 heridos.
A las 8.32, hora de la tragedia ocurrida el 22 de febrero de 2012, los familiares hicieron sonar sirenas en la entrada de Comodoro Py 2002, previo al inicio de una nueva jornada del juicio.

En la audiencia de hoy declararán testigos, entre ellos Natalia Meza, que sufrió heridas por el choque, y Norma Barrientos, sobreviviente y madre de Karina Altamirano, fallecida en la tragedia.
Ayer, los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi defendieron la política de subsidios al transporte ferroviario y negaron «desidia» en los controles.

En extensas declaraciones voluntarias ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2), tanto Jaime como Schiavi apuntaron también contra la instrucción de la causa, a cargo del juez federal Claudio Bonadio.

«A nadie nos sirve la frase esa de que no sabemos lo que pasó en los últimos 300 metros», dijo Schiavi, en alusión a recientes declaraciones periodísticas de Bonadio.

El juez excluyó de toda responsabilidad al maquinista Marcos Córdoba, quien fue enviado a juicio oral por la Cámara Federal porteña.

«Bonadio buscó un juicio político a las políticas de Estado del gobierno nacional, pero ni el juez ni el fiscal (Federico Delgado) se atrevieron a decirlo», acusó Jaime.

Ambos ex funcionarios negaron además haber tenido bajo su control directo la concesión de las líneas ferroviarias, por cuyo mal manejo fueron imputados, y derivaron esa responsabilidad a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
telam.com