El coordinador de las tareas de búsqueda indicó que los registros acústicos que se consiguieron en los últimos días son iguales a los que emiten las grabadoras de vuelo de un avión; hoy encontraron nuevas pistas.
Las señales detectadas por los equipos de búsqueda del avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo pertenecen a una caja negra, aseguraron hoy expertos de Australia y de Estados Unidos, que encontraron nuevas pistas que podría ayudar a resolver el misterio.
El coordinador de las tareas de búsqueda, Angus Houston, indicó que los expertos, pertenecientes al Centro Conjunto de Análisis Acústico de Australia (AJACC) en Nueva Gales del Sur y el fabricante estadounidense de la caja negra confirmaron que las señales detectadas desde el fin de semana pasado pertenecen a grabadoras de vuelo de un avión.
Sin embargo, Houston matizó que ni el AJACC ni el fabricante se pronunciaron sobre si la caja negra pertenece al vuelo MH370 de Malaysia Airlines, de acuerdo a lo informado por el diario malasio New Straits Times.
Mientras tanto, un avión de patrulla marítima de Australia captó hoy una nueva señal acústica en la misma zona donde se busca al Boeing de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo.
«La señal acústica debe de ser analizada, pero tiene el potencial de pertenecer a un objeto fabricado por el hombre», señaló Houston en un comunicado.
La señal fue registrada por un avión AP-3C Orion de la Fuerza Aérea esta tarde (hora local) en la zona donde centra su búsqueda el buque australiano Ocean Shield, que lleva a bordo un localizador de cajas negras y un sumergible de control remoto.
Ese barco ya había captado señales acústicas el sábado y martes pasados.
COMO COSTA RICA
El lugar de búsqueda hoy abarca un área de 57.923 kilómetros cuadrados, algo más que la superficie de Costa Rica, a 2280 kilómetros al noroeste de Perth, en la costa occidental de Australia.
Participan en el rastreo diez aviones militares, cuatro civiles y trece buques.
En los últimos siete días, la misión internacional ha registrado varias señales acústicas que han reavivado la esperanza de que los trabajos se encuentren en el camino correcto.
«Tengo optimismo de que encontraremos el avión, o lo que quede de él, en un futuro no muy distante», dijo ayer Houston.
No obstante, no se ha localizado ningún resto del aparato desaparecido hasta el momento.
El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar.
Agencias EFE, Télam y AP