Arrancó otra jornada del juicio por Once y confirmaron que transmitirán todas las audiencias

Ante la «trascendencia» del hecho, el Tribunal resolvió transmitir todo en vivo; el primero que hoy presta declaración es un ex directivo de TBA

El juicio por la tragedia de Once, que en febrero de 2012 causó 52 muertes y dejó más de 700 heridos, se reanudó esta mañana en los tribunales de Comodoro Py. El tribunal Oral Federal 2 resolvió que se transmitirán en vivo todas las audiencias de ahora en mas ante la «trascendencia» del hecho, salvo expresa decision en contrario del Tribunal.

Al inicio del juicio habían autorizado sólo la televisación en la lectura de las acusaciones de fiscalía y querella.

Hoy, el primero en prestar declaración indagaotoria es Daniel Rubio, ex directivo de TBA.

En la causa hay 29 acusados, entre ellos los ex secretarios de transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el conductor de la formación siniestrada, Marcos Antonio Córdoba.

El juicio, que inició el 18 de marzo, se encontraba en cuarto intermedio desde el martes, cuando se realizó la última audiencia en la que declaró el maquinista de la formación ‘chapa 16’.

LAS PALABRAS DEL MAQUINISTA A LOS FAMILIARES

«Crean en mí porque yo frené. Hice todo lo posible por frenar, todo lo que me han enseñado. Quiero por favor que me crean, nada más», sostuvo Córdoba durante su declaración, en la que no aceptó preguntas ni de las partes, ni del tribunal.

Al referirse al momento de la tragedia, Córdoba dijo que hizo «el procedimiento manualmente» y se sorprendió porque no escuchó «el sonido de la válvula» que indica que el comando de disminución de velocidad fue accionado.

«Veo que se acerca al paragolpe y al ver que no podía hacer nada, tiré el freno de emergencia. Tampoco frenó, entonces por instinto me agarro de la manija de freno y aceleración. Lo único que esperaba era el impacto», recordó.

El pedido de los familiares. Por su parte, los familiares de las víctimas exigen una «condena ejemplificadora» en el juicio y piden que se condene el «entramado de corrupción» entre empresarios, funcionarios y sindicalistas..

Fuente: LA Nación