Fue esta mañana frente a una casa de computación de ese barrio porteño. El efectivo de la Federal frustró el robo pero durante el cruce de disparos recibió un tiro en uno de sus tobillos.
Un efectivo de la Policía Federal fue baleado hoy al tirotearse con delincuentes que intentaban robar en una casa de electrodomésticos del barrio porteño de Flores y que, al salir, utilizaron a una mujer como escudo humano, informaron fuentes de la fuerza.
Minutos más tarde, uno de los dos vehículos en los que se movilizaban los ladrones chocó en el barrio de Caballito, a la altura del Parque Centenario, y uno de ellos fue detenido mientras intentaba continuar el escape a pie.
El hecho se registró alrededor de las 9, cuando entre cinco y seis delincuentes armados que se movilizaban en una camioneta Peugeot Partner blanca y un Volkswagen Bora oscuro estacionaron en Rivadavia al 6700 mano al centro, entre Membrillar y Bonorino.
De acuerdo con el relato de los voceros, un efectivo de la comisaría 38va que custodiaba la zona observó el momento en el que varios de los asaltantes bajaban de los vehículos, recorrían unos pocos metros e ingresaban a un local de la cadena de venta de productos de electrónica Compumundo, situado en Rivadavia 6732.
El policía, identificado como Leonel Guerrero, irradió inmediatamente un alerta para solicitar refuerzos y luego se acercó al lugar.
Una vez allí, Guerrero les exigió a los delincuentes que salieran y se entregaran pacíficamente, aunque en lugar de acatar la orden los ladrones tomaron del cuello a una mujer que se encontraba dentro del local y, utilizándola como escudo humano, comenzaron a salir con sus pistolas listas para disparar.
«Agarraban del cuello a una chica usándola de escudo», relató en declaraciones al canal TN un vecino de la cuadra que se identificó como Carlos, quien agregó que una vez que salieron de Compumundo y volvieron a subir a sus vehículos los agresores «la dejaron tirada en el cordón de la vereda».
Mientras aceleraban para escapar en dirección a Caballito, los miembros de la banda efectuaron varios disparos, uno de los cuales impactó en el tobillo derecho del policía y lo hizo caer al suelo ensangrentado.
«Todo duró entre 30 y 45 segundos, iban con la puerta de atrás de la camioneta abierta disparando», recordó Carlos, quien aseguró que, una vez herido Guerrero, otros patrulleros siguieron a la banda.
El efectivo policial fue asistido poco después por médicos de emergencias, que en primera instancia lo trasladaron al hospital Piñero y luego lo derivaron al Churruca, en Parque Patricios, donde le realizaron las curaciones correspondientes y esta tarde permanecía fuera de peligro.
Los informantes confiaron a Télam que minutos después de escapar de la escena, el conductor de la Partner en la que iban varios de los delincuentes perdió el control y chocó con otro auto en la intersección de la avenida Díaz Vélez y Leopoldo Marechal, frente al Parque Centenario, en la zona norte de Caballito.
Antes de que fueran alcanzados por sus perseguidores, los ladrones bajaron de la camioneta, se separaron con la idea de disimular y aumentar sus posibilidades de escape y continuaron a pie.
Los policías llegaron al lugar del choque y, al notar que el vehículo estaba vacío, se lo notificaron por radio tanto al resto de los móviles de la PFA como a los miembros de la Policía Metropolitana apostados en el área.
Finalmente, un custodio de la Metropolitana divisó a uno de los ladrones mientras caminaba por los senderos internos del parque y lo detuvo.
Se trata de un hombre de 32 años identificado como Walter Noguera, que presentaba una herida cortante en uno sus brazos, presuntamente producida durante el choque de la camioneta.
Las autoridades continuaban esta tarde la intensa búsqueda de los cómplices prófugos, aún sin resultados.
En el lugar del tiroteo, en tanto, los peritos de la Policía Científica encontraron un DNI que se investiga si pertenece a alguno de los miembros de la banda y varias vainas servidas calibre .357.
Fuente: Online-911