Alerta de tsunami en las costas de Chile tras un fuerte terremoto

Las autoridades ordenaron evacuar las zonas costeras de Arica e Iquique. El sismo, de 7,9 grados en la escala de Richter, se registró en el océano Pacífico, a unos 85 kilómetros de la costa.
Un poderoso terremoto sacudió esta noche la región norteña de Chile y las autoridades del organismo sismográfico nacional ordenaron la evacuación de las zonas costeras como prevención en caso de tsunami.

El sismo se produjo esta noche a unos 85 kilómetros mar adentro a la altura de la ciudad de Cuya, una población menor que se encuentra entre las de Arica e Iquique, de mucha mayor importancia económica y densidad demográfica.

Según Onemi, el ente nacional encargado de prevenir y atender los desastres sismográficos en el país, dijo anoche que no había reportes inmediatos de daños o lesiones.

El Servicio Geológico de Estados Unidos confirmó que el sismo tuvo una magnitud preliminar de 8,0, con epicentro a 99 kilómetros (61 millas) al noroeste de Iquique, Chile, a las 8:46 de la noche chilena.

La zona ha sido sacuda por varios temblores en las últimas dos semanas. El de ayer, remeció edificios en partes de las vecinas Bolivia y Perú.

Las autoridades ordenaron la evacuación inmediata de todas las poblaciones cercanas a la costa en la zona que podría ser alcanzada por un tsunami.

Anoche, la TV nacional en Santiago reportó que olas de mayor altura a la normal ya habían alcanzado las costas chilenas. En el norte, se vieron pobladores locales evacuando las zonas más comprometidas, pero en orden y con calma pese al incidente.
clarin.com