El jefe de gobierno porteño se refirió a los ataques de vecinos a ladrones que ocurrieron en los últimos días; alertó que «la Justicia tiene un rol fundamental».
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri , reclamó esta mañana «que el Estado aparezca» frente a los casos de intentos de lichamiento de vecinos a ladrones que ocurrieron en las últimas jornadas en diversos puntos del país, y advirtió sobre el «rol fundamental» que debe tener la Justicia en la lucha contra la inseguridad.
«Que aparezca el Estado», pidió el líder del Pro en Mendoza, según un comunicado oficial difundido hoy desde esa provincia, adonde viajó para reunirse con el candidato partidario Gustavo Senetiner, quien en la elección a concejal del domingo pasado obtuvo el segundo puesto.
Asimismo, sostuvo que «la ausencia del Estado lleva a la desesperación de la gente, que quiere tomar justicia por mano propia» y agregó que la Argentina necesita «un plan integral de seguridad».
«Estos episodios de justicia por mano propia son porque el Estado está ausente, el Estado renuncia a defendernos, a cuidarnos, no hay una propuesta integral de seguridad en más de diez años», lamentó y advirtió que por eso «la delincuencia avanza».
Además, sostuvo que «no ha habido vocación de ponerle un límite», por ejemplo «al narcotráfico» y que poco puede hacerse si «pagás un sueldo espantoso» a la policía, «el chaleco está vencido» o «no tiene nafta el patrullero».
Aseguró que las situaciones de » linchamiento «, le «preocupan» y pidió: «Paremos la mano».
«Pero el Estado tiene que estar presente y la otra pata del Estado, (que es) la Justicia», además de la «tercer pata» que es la educación, advirtió.
«Pasaron todos estos años de democracia y seguimos sin sentarnos a debatir un sistema de educación pública de calidad» porque «es importante que los chicos vayan al colegio, pero también que aprendan», concluyó.
«La Justicia tiene también un rol fundamental, porque la mayoría de estos delincuentes han entrado y salido de la cárcel sistemáticamente. Lo más importante es un seguimiento del chico en la escuela, porque aquellos que abandonan son presa fácil de las organizaciones delictivas «, destacó.
Además, Macri planteó que «es importante que los chicos vayan al colegio, pero también es importante la calidad de lo que se enseña».
El jefe de gobierno felicitó a Senetiner, quien es el presidente de Jóvenes PRO, y dijo que «acá competimos con un joven que sólo prometió ganas por hacer. Los vecinos lo entendieron, le creyeron y pudimos obtener dos concejales».
lanacion.com.ar