Gobierno admite que analiza más recortes en otros subsidios

El ministro de Economía, Axel Kicillof, defendió la reducción de subsidios al gas y el agua potable que anunció este jueves con su par Julio De Vido y aseguró que la medida no está destina a «conseguir caja» para el Gobierno.

«No es un tarifazo sino una reducción de subsidios diferencial: al que menos consume se le reduce un 20 por ciento y al que más consume un 80 por ciento», afirmó el titular del Palacio de Hacienda en diálogo con Radio 10.

En ese marco, sostuvo que la iniciativa que aplicará en tres tramos (abril, junio y agosto) «no es para conseguir caja y menos aún ajustarle a nadie».

Kicillof descartó por ahora reducir los subsidios a otros servicios públicos, como la luz o el transporte público de pasajeros (colectivos, trenes). «Vamos a seguir trabajando para redireccionar toda la batería de subsidios» de modo que «el que ya no lo necesita no lo reciba, sino el que aún lo precisa», sentenció el ministro.

En otra entrevista radial, el economista rechazó las críticas de especialistas y algunos sectores de la prensa. «Perdonando la expresión, son bastante caraduras los que antes hablaban de la necesidad de bajar los subsidios, y ahora hablan de tarifazos», dijo el ministro en declaraciones a radio Nacional.

Al explicar la diferencia entre la «redistribución de los subsidios» y un «tarifazo», el ministro destacó que «la prensa opositora no busca informar, sino generar un clima económico inestable que en la realidad no existe».

«Le dejamos el subsidio a todos pero se los damos de forma diferenciada. A los que menos tienen se les otorga, pero a los otros, que tienen otro nivel, se les reduce. Pero todos tienen subsidio», destacó en declaraciones a radio Nacional.

En ese contexto, el ministro dijo que hay que «subsidiar a los que menos tienen y por otra parte, dar un premio a los que menos consumen para favorecer un uso responsable del servicio».

«Si reducen 20 por ciento el consumo, esto no se le aplica, y esto no lo vi replicado en los diarios», analizó Kicillof.

«Por otra parte, el resultado de la reducción de subsidios irá a los sectores más necesitados», dijo el ministro, e insistió en que «esto irrita a algunos, por eso hablan de tarifazos o ajustes».
ambito.com