​​Fopea ​registró 194 ataques a la libertad de expresión en 2013

El monitoreo realizado en todo el país ​detectó un incremento del 12,7% en relación con 2012.

El Foro de Periodismo Argentino alertó «sobre el incremento de las agresiones» que sufrieron los periodistas durante el año pasado en todo el país.

FOPEA presentó un micrositio en el que se muestra la información en un mapa interactivo que cubre todo el país, con el detalle de los casos de cada distrito.

“Los números son simbólicos en sí mismos: casi 200 agresiones, intimidaciones o ataques confirmados hacen de 2013 un año nefasto, porque detrás de cada hecho se esconde una voz que se busca acallar y una familia atemorizada”, resaltó Fabio Ladetto, presidente de FOPEA.

“Una vez más, y por segundo año consecutivo, hemos roto los récords negativos en cantidad de casos de agresiones y violaciones registrados en nuestro monitoreo”, analizó Ladetto.

Los distritos donde hubo más ataques en 2013 fueron: Ciudad de Buenos Aires (41), Pcia. de Buenos Aires y Córdoba (20 cada uno), Jujuy (13), Salta (11), Entre Ríos y La Rioja (10) y Santa Fe (8).

En las claves del informe, Fernando Ruiz afirma que “la mayor cantidad de agresiones se da en el interior de las provincias, luego en las capitales de provincia”. De los 194 casos registrados durante 2012, 66 de ellos fueron agresiones físicas o psíquicas y 19 casos fueron cometidos por fuerzas policiales.

El informe agrega que un 75 por ciento de casos las víctimas “fueron hombres, otro 13 por ciento fueron mujeres, y un 12 por ciento empresas de medios”.

Los profesionales de televisión fueron los más agredidos, que tienen un “doble peligro»: el comportamiento agresivo de las fuerzas de seguridad y la demonización de la prensa por parte de algunos manifestantes”.

Por su parte, FOPEA alertó sobre el crecimiento de los casos vinculados al narcotráfico: “Ahora la problemática la tenemos entre nosotros y no hay que permitir que crezca el brote que se manifestó, en las Provincias de Mendoza y de Santa Fe”, alertó Miguel Rodriguez Villafañe, consultor especial Honorario del Programa de Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA.

A su vez, Villafañe remarca la responsabilidad que debe cumplir el Estado en la protección de los periodistas y de los medios, en las que “la vida, integridad personal y bienes, corren peligro, como así sus familias”. “Hay que ayudar a quienes ejercen la noble profesión de garantizar el derecho humano a la información”, agregó el abogado, especialista en Derecho de la información.

“La actitud del Gobierno nacional hacia la prensa ha tenido momentos críticos, como el uso discriminatorio de recursos estatales, el bloqueo a medios no oficialistas en conferencias de prensa, y el agravio por parte de funcionarios públicos, además de denuncias de espionaje por parte de los servicios de inteligencia”, destaca el informe, que fue elaborado por Mónica Baumgratz y contó con el desarrollo multimedia de Agustín Tonet y Pablo Hamada, y la colaboración especial de Teresita Regueiro, voluntaria del Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA.

Fuente: TN