Capitanich: “Se oponen a una iniciativa que ni siquiera tiene estado parlamentario”

Se quejó de «que se arme una polémica» sobre la reforma al Código Penal cuando se necesita «un debate democrático» sobre la justicia y el sistema penal.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió al cruce de los dirigentes políticos que ya manifestaron su rechazo al tratamiento de la reforma al Código Penal, pese a que la iniciativa todavía es un ante-proyecto y aún no ingresó al Congreso de la Nación.

“Se oponen a una iniciativa que ni siquiera tiene estado parlamentario», se quejó el funcionario nacional por la polémica que despertaron el Frente Renovador, dirigentes de la UCR y el Pro.

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Capitanich criticó a los referentes opositores y se mostró en contra de «que se arme una polémica» cuando se necesita «un debate democrático» sobre la justicia y el sistema penal.

El ministro coordinador pidió «madurez cívica» y «un debate racional, democrático y profundo». Habló de «ser capaces de manifestar disidencias» y de «defender convicciones» con «absoluta libertad».»Eso implica tener la posibilidad de un debate racional, profundo, respetando las ideas del otro (…) Eso es la construcción de calidad institucional», agregó.

Esta semana la UCR y el Pro desairaron a Ricardo Gil Lavedra y Federico Pinedo, sus respectivos representantes en la comisión de juristas que consensuó la redacción del ante-proyecto de reforma penal.

La comisión entregó el borrado al Poder Ejecutivo, quien lo analizará y eventualmente le hará modificaciones, para una vez luego enviarlo al Congreso para su tratamiento.
parlamentario.com