¿Se viene una modificación en la última suba de impuestos que provocó caídas de ventas de hasta el 80% en los algunos autos? La AFIP comenzó a evaluar el impacto y no se descartan eventuales modificaciones.
El Gobierno comenzó a evaluar el impacto que provocó la suba de impuestos internos a los autos de alta gama y no se descartan eventuales modificaciones.
«Las reuniones con las automotrices se están llevando adelante en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, el ministerio de Economía y el ministerio de Industria. Pero es cierto que nos han pedido que evaluemos cómo viene la recaudación de impuestos internos y, en líneas generales, cómo ha impactado la ley», señaló el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
El funcionario agregó que «vamos a hacer ese estudio y hay algunos temas que nos ha pedido el Ministerio de industria que estudiemos». Pero enseguida aclaró que «no es la AFIP quien va a tomar la decisión», sino que «se va a tomar en otro ámbito».
No obstante, reconoció que el organismo «está estudiando el impacto de la ley y algunas ideas que vinieron del ministerio Industria». Echegaray se refirió al tema automotriz durante la conferencia de prensa en la que anunció los resultados de la recaudación tributaria de enero.
Durante su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa, la presidenta Cristina Fernández dijo que se convocará a las automotrices a analizar la situación y dejó entrever que podría haber modificaciones en el impuesto. «Si tenemos que corregir algo lo vamos a corregir», afirmó, pero condicionó la decisión al resultado de una reunión en la que ambas partes clarifiquen los niveles de ventas.
Las automotrices atribuyen la caída en la venta de autos a los aumentos de precios que traccionó el impuesto a los autos de alta gama. La Presidenta afirmó que este gravamen sólo afecta al 4% de la oferta de vehículos y sostuvo que las cifras de venta que está en poder del Ejecutivo con coinciden con las que divulga el sector privado.
En un informe, la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA) informó que los socios de la entidad «sostienen que aún es difícil predecir el comportamiento que tendrá el mercado durante el 2014». No obstante, señaló que «es un dato a considerar una disminución en la comparación interanual que ya comienza a ser tendencia».
De acuerdo con la entidad, en febrero se registraron 57.967 unidades, lo que muestra una baja del 8,5% comparado con febrero de 2013, en el que se habían patentados 63.318 vehículos.
«De esta forma, en los primeros dos meses del año se completó un acumulado de 166.683 vehículos, un descenso del 3,9% en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentado hasta esta fecha 173.370 unidades», señaló ACARA.
El presidente de la entidad, Abel Bomrad, sostuvo que «se comienza a vislumbrar una caída que parece insinuar una tendencia, lo que no se observa tanto en las cifras acumuladas, porque el mes de enero tuvo un buen nivel de patentamientos ya que venía con una importante inercia de diciembre».
«Al observar el promedio diario de operaciones sí se puede encontrar una caída marcada, pero habrá que esperar a marzo para poder tener un diagnóstico más preciso ya que históricamente el primer trimestre suele ser una buena muestra del mercado que vamos a tener en el año», dijo.
El informe revela el impacto devastador que tuvo el incremento de los impuestos Internos a los autos considerados de alta gama, que a su vez son importados. La marca BMW fue la mas afectada con una caída de las ventas de 83%, seguida por AUDI, con el 82,8%, Chrysler, 80%; y Alfa Romeo, 78,5%.
El año pasado, en febrero se habían vendido dos unidades de Ferrari, y este año descendió a una sola, con lo cual esa marca registró una caída del 50%. Otras marcas del segmento considerado no premium, como Fiat, Volkswagen, Ford, Chrevrolet y Peugeot, registran bajas de las ventas de entre el 40% y el 50% en el período observado.
urgente24.com