Santiago de Chile, 24 dic (PL) El mandatario chileno, Sebastián Piñera y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, sostendrán un encuentro en Brasil el próximo 1 de enero, confirmó la cancillería del país suramericano.
La cita tendrá lugar en el contexto de la toma de posesión de la presidenta electa de Brasil, Dilma Rouseff, anunció aquí el canciller chileno, Alfredo Moreno.
El diálogo entre ambos dignatarios se produce además en momentos en que crece al interior de Chile el pedido al Gobierno a favor del reconocimiento del Estado Palestino y cuando nuevos países de la región, como Argentina, Brasil y Bolivia, ya lo hicieron.
Enmarcado en ese reclamo esta semana se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile los embajadores en esta capital de Jordania, Egipto, Iraq, Marruecos, El Líbano, Siria y Palestina.
Carlos Parker, ex embajador y ex director de Coordinación Regional de la cancillería chilena, subrayó que existe una opinión mayoritaria, tanto dentro del país como internacionalmente, acerca de la justeza y legitimidad de la demanda del pueblo palestino por edificar su propio Estado soberano e independiente.
Destacó que para la comunidad chilena de origen árabe la perspectiva del citado reconocimiento representa la concreción de un anhelo de antigua data. En Chile radica el colectivo palestino más numeroso fuera del mundo árabe, recordó Parker.
Esperamos que el Gobierno de Chile se sume a una iniciativa destinada a obtener una solución justa, pacífica y definitiva del conflicto palestino-israelí, señaló asimismo el presidente del Grupo Interparlamentario chileno palestino, Iván Moreira.
La comunidad árabe en Chile rebasa las 300 mil personas.