Rusia analizará enmiendas de EE.UU. para ratificar START-3

El parlamento ruso analizará la resolución de ratificación aprobada por el senado estadounidense respecto al Tratado de Reducción y Limitación de Armas Estratégicas (START-3), indicó hoy el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov.

Aún carecemos de la versión oficial del texto final aprobado la víspera por 71 senadores norteamericanos como parte del proceso de ratificación del START-3, aclaró Lavrov.

El contenido de la ley de ratificación que apruebe la Asamblea Federal rusa (bicameral) dependerá en gran medida de las enmiendas propuestas en la resolución de los senadores, apuntó.

La mencionada resolución estadounidense constituye un documento complicado que requiere un estudio detallado porque sufrió serias modificaciones respecto al texto inicial llevado al Congreso.

Este mismo viernes, la Duma (cámara baja) podría analizar una ley ratificatoria sobre el tratado firmado en Praga, el 8 de abril pasado, si recibe todos los materiales necesarios, consideró Lavrov.

Si las propuestas contenidas en la resolución del Senado norteamericano no afectan en nada los aspectos esenciales del tratado, lo podemos ratificar mañana mismo, estimó el presidente de la Duma, Boris Grizlov, del gobernante partido Rusia Unida.

El tratado puede ser aprobado de forma general en primera lectura y luego se pueden introducir enmiendas, antes de llevarlo a una votación final, aclaró Grizlov.

Por su lado, el presidente del comité de Relaciones Exteriores de la Duma, Konstantin Kosachov, esbozó tres variantes de ratificación.

La primera sería aprobar una ley ratificatoria de la misma variante que presentó el presidente ruso, Dmitri Medvedev, al legislativo, y la segunda, consiste en llevar a votación un proyecto de ley con modificaciones para su aprobación en una sola lectura.

Una tercera opción sería someter la propuesta de ley de ratificación a un proceso escalonado de votación en tres lecturas.

Fuente: Prensa Latina