Presentaron las aulas “móviles” por falta de vacantes y crece la polémica

AULAS MOVILES
Se están terminando de instalar en un jardín de La Boca. Ayer, un grupo de padres protestó y las calificó de “containers”. La Ciudad dice que tienen aire acondicionado, calefacción y son de “excelencia”.

En medio del conflicto por la falta de vacantes para nenes de hasta 3 años en establecimientos públicos y los errores en el sistema de inscripción online, el Gobierno porteño presentó las aulas “móviles” para solucionar (al menos provisoriamente) la falta de espacio y los padres de un jardín de La Boca protestaron con pancartas. Las calificaron de aulas “containers” e intentaron bloquear la entrada a las autoridades porteñas.

El Ministerio de Educación, a cargo de Esteban Bullrich, había decidido la compra de “41 módulos“, “con el objetivo de incrementar las aulas existentes a efectos de cubrir las vacantes para el inicio del ciclo lectivo 2014”. La mayoría se instalarán en colegios de la zona sur, para chicos de entre 3 y 4 años. “Son para 20 ó 22 alumnos según el reglamento de construcción y son de excelencia, nos ha permitido abreviar plazos”, se mostró conforme el subsecretario de Gestión Económica, Carlos Regazzoni. En medio de las protestas “muy politizadas”, según las calificó, defendió las construcciones porque “tienen aire acondicionado y calefacción”. “Dicen que son aulas container y eso es absolutamente erróneo”, dijo.

Pero lo cierto es que la instalación de aulas contrarreloj (las clases se inician el 5 de marzo) despertó cientos de reclamos de padres, docentes y gremialistas. Ayer, hubo una protesta en el jardín número 7 “Casa Amarilla”, ubicado en Palos y Blanes. “Serán colocadas en el exterior, es decir que los días de frío o lluvia los chicos van a tener que exponerse a las inclemencias del tiempo”, se quejó un padre. La semana pasada hubo protestas parecidas en el jardín Granaderos de Palermo y en los jardines 5 y 9 de Bajo Flores. También hubo denuncias por aulas que se construyen en los pasillos del histórico colegio Bernasconi de Parque Patricios.

La inscripción online que debutó este año para quienes pasan de nivel y para los que inician su escolaridad en instituciones estatales dejó en evidencia los pocos lugares para nenes de hasta 3 años, un problema que viene desde hace años. Así, se quedaron sin vacantes 7 mil chicos.
larazon.com.ar