Seguro con scoring: los que manejen mal pagarán más

autoBasándose en la masificación de los teléfonos inteligentes y el uso de dispositivos de rastreo satelital, distintas empresas se preparan para lanzar nuevos servicios y propuestas antes impensadas. La más importante este año será una nueva modalidad de seguros de autos donde los conductores pagarán cada mes un monto diferente según lo bien o mal que manejen.

Hasta ahora, las compañías que usaban “scoring” evaluaban variables como la edad del conductor, en qué zonas se mueve y cuánto usa el auto, entre muchas otras, para definir en qué medida tiene riesgo de protagonizar siniestros y fijar un precio acorde para la póliza.

Lo que ahora se prepara es la llegada de un sistema donde la aseguradora instala un dispositivo en el auto del cliente, que le informa en tiempo real sobre ubicaciones, trayectos y velocidades. Esos datos son los que luego se usarán para definir las cuota de los clientes que acepten el desafío. La modalidad se conoce como pay as you drive (pagá como manejás) y ya se utiliza en otras partes del mundo.

“Estamos preparando para este año, con varias compañías de seguros, el lanzamiento en Argentina de pólizas variables según cómo maneja el cliente, con la idea de que los conductores prudentes terminen pagando mucho menos que los otros”, adelantaron en LoJack, la compañía que aportará la tecnología de seguimiento. Fuera de los seguros, además, trabajan en un nuevo servicio para bicicletas y otro vinculado a la salud.

En ADT, en tanto, comentaron que seguirán lanzando propuestas para extender su servicio de seguridad electrónica a través del seguimiento satelital y el uso de celulares. “Los próximos lanzamientos –contaron– serán un chip que se colocará en el collar de las mascotas para localizarlas, una aplicación para encontrar laptops robadas y borrarles el contenido a distancia, y un sistema de acceso electrónico a departamentos que reemplace a las clásicas llaves”.

Fuente: Clarín