El nuevo sistema de recolección funcionará también los sábados

basuraEl servicio entrará en vigencia en octubre. Para entonces, todos los vecinos deberán separar la basura en origen.

En pos de cumplir con la ley de Basura Cero y apostar a la separación de residuos, el Gobierno porteño avanza con el nuevo sistema de recolección. El servicio ya fue adjudicado a las empresas y se implementará desde octubre próximo, cuando las concesionarias terminen de comprar los nuevos camiones. La novedad más saliente es que se recolectarán las bolsas todos los días, incluidos los sábados.

El flamante sistema también prevé servicios de limpieza con hidrolavadoras y minibarredoras mecánicas para mejorar la eficiencia, al mismo tiempo que será obligatorio levantar los excrementos de perros. Además, la nueva recolección llegará a las villas y otras zonas postergadas.

Para ese entonces, todos los barrios de la Ciudad estarán contenerizados, incluso con recipientes soterrados en el Microcentro. Este sistema ya ha comenzado a implementarse en zonas céntricas y en sectores de Palermo, Colegiales, Belgrano y Villa Crespo, donde los vecinos deben separar la basura según su origen. Los desechos reciclables (papel, cartón, lata y vidrio, por ejemplo) van a parar a los contenedores verdes, de donde son recogidos por los recuperadores urbanos. En tanto, los residuos orgánicos (restos de comida) tienen como destino los cestos negros, tras lo cual son recolectados por las empresas contratadas.

El vínculo de adjudicación se firmará por un lapso de diez años a un costo promedio de 3.000 millones de pesos por año. Será el convenio más caro que pagará el Gobierno porteño.

Fuente: La Razón