El centro porteño despertó esta mañana con un singular paisaje, al aparecer sus paredes con miles de afiches pegados de empresarios de supermercados. Con nombre, apellido y foto, la pegatina los acusa de robar «el sueldo» a los consumidores a través de los aumentos en las góndolas.
El escrache, realizado por el frente ultrakirchnerista Unidos y Organizados (UyO), surgió en medio de la escalada del Gobierno contra los directivos del sector privado, que decidieron en diferentes rubros ajustar los valores tras la fuerte devaluación del peso producida semanas atrás.
«Conocelos. Estos son los que te roban el sueldo», rezaba una de las leyendas de los carteles acompañados con fotografías de los rostros de Juan José Aranguren (Shell), Daniel Fernández (Carrefour), Alfredo Coto (Coto), Liliana Frávega (Frávega) y Matías Videla Sola (Jumbo), entre otros.
«Aumentó el precio de todo para sacarte la plaza a vos», era otra de las frases que acompañaban a los afiches individuales firmados por UyO, cuya principal agrupación es La Cámpora, fundada por el hijo de la presidenta Cristina Kirchner, Máximo Kirchner.
La acción se produce en medio de un boicot a los supermercados por parte de un grupo de consumidores. Impulsada desde las redes sociales, la medida convoca a no realizar ninguna compra durante 24 horas en grandes cadenas, estaciones de servicio, y grandes locales comerciales.
«Los hipermercados roban, no les compres», «Viernes 7, apagón de consumo en defensa de tu bolsillo», «24 horas sin comprar combustible ni productos en supermercados», «Estas empresas no me extorsionan», son algunas de las consignas de la campaña, que cuenta con la adhesión de la Unión de Consumidores de la Argentina.