En enero, la CIJ definió la frontera, pero dejó a las partes la demarcación de las coordenadas geográficas del límite.
El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, ratificó hoy que para su país la frontera marítima con el Perú comienza en el Hito 1, desechando la tesis de Lima de soberanía sobre el llamado «triángulo terrestre».
«Para Chile está absolutamente claro cuál es su límite terrestre, está en el Tratado de 1929, que está implementado en las comisiones binacionales de límite», dijo Chadwick.
El ministro agregó que a su juicio la postura de su país fue respaldada por el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la frontera marítima entre Chile y el Perú.
«La Corte de La Haya señaló que el límite marítimo se inicia en el paralelo que pasa por el Hito 1 y eso en el derecho internacional está muy claro, que donde se inicia el límite marítimo es donde termina el límite terrestre», sostuvo.
Chadwick realizó las declaraciones previo a la reunión este jueves de cancilleres y ministros de Defensa de ambos países, instancia que debe encabezar las negociaciones por la demarcación de la frontera marítima.
«El fallo se irá aplicando en forma gradual», explicó al respecto Chadwick, cuyo gobierno debe entregar el poder el 11 de marzo a la líder opositora, la socialista Michelle Bachelet.
Chile y el Perú mantenían desde 2008 un litigio en la CIJ por su borde marítimo. En enero, la CIJ definió la frontera, pero dejó a las partes la demarcación de las coordenadas geográficas del límite.
Tras el fallo, sin embargo, surgieron en Chile y el Perú interpretaciones dispares sobre una zona que antecede el mar territorial chileno, el llamado «triángulo terrestre».
Hasta ahora no está claro cómo será resuelta esa diferencia.
Mdzol.com