Por devaluación del peso, el IBEX se hundió 3,6%

bolsa
La Bolsa española se vio fuertemente golpeada por la crisis del peso argentino, situación que desplomó un 3,64 por ciento al Ibex 35, su peor caída desde hace casi un año, lo dejó al índice bursátil muy por debajo de la barrera psicológica de los 10.000 puntos.

Prácticamente todas las grandes empresas que cotizan en el Ibex 35, el principal indicador del mercado español, tienen negocios en América latina, y muchas de ellas en la Argentina, lo que generó incertidumbre en los inversores. Por eso, según coinciden los analistas, la Bolsa de Madrid fue el mercado del Viejo Continente que más sufrió por la fuerte devaluación del peso de los últimos días.

Todos los valores del indicador selectivo cayeron: BBVA se desplomó un 5,14 por ciento; Telefónica, un 4,55 por ciento; Repsol perdió un 3,65 por ciento y el Banco Santander, un 3,53 por ciento. Inditex bajó un 3 por ciento e Iberdrola lo hizo un 2,28 por ciento.

Un día después de que la moneda argentina sufriera su mayor devaluación en una jornada desde la crisis de 2002, la de hoy fue la quinta caída consecutiva del Ibex 35, la baja más fuerte de la semana y la mayor desde el 4 de febrero de 2013.

Cerró en 9.868 puntos una semana en la que ha perdió un 5,7 por ciento, la peor desde septiembre de 2012, cuando aún agitaba las aguas la posibilidad de un rescate de la economía española. Sin que enero haya finalizado, acumula ya pérdidas anuales del 0,48 por ciento.

La prima de riesgo española, por su parte, se disparó hasta los 214 puntos básicos, 10 más que la víspera y su nivel más alto en lo que va de año, como consecuencia de las tensiones en los mercados. El interés del bono español a diez años terminó la jornada y la semana con una rentabilidad en un 3,796 por ciento.
Ambito.com