No se sabe la forma de evaluación para autorizar la compra de dólares. ¿Qué pasa con el recargo para las tarjetas?
El anuncio de esta mañana de Jorge Capitanich y Axel Kicillof sobre el fin del cepo no agotó las dudas sobre la implementación del nuevo régimen.
Por caso, ninguno de los funcionarios aclaró en la rueda de prensa cómo será la forma de evaluación para la autorización de la compra de dólares ni tampoco dieron precisiones sobre la baja del recargo para la compra de productos en el exterior con tarjeta de crédito.
Así, no quedó claro si la baja de 35% a 20% será sólo para las compras de divisas en el mercado local o si se aplicará la misma alícuota a cuenta del impuesto a las Ganancias en las compras con tarjeta de crédito en el exterior.
Tampoco cómo será la forma de evaluación del «flujo de ingresos declarados» para tenencia y si habrá alguna diferencia con los formularios que se utilizan para compras de viajes.
Además, no hicieron alusión sobre si el «nivel de convergencia adecuada» es el precio al cuál el BCRA saldrá a defender todos los días el valor del peso en el mercado mayorista, si se seguirá con la política de devaluaciones diarias o si se mantendrá la «administración» con incertidumbre que se aplicó ayer.
Textualmente, Capitanich señaló que «hemos venido aquí precisamente para comunicar que hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia de personas físicas de acuerdo al flujo de ingresos declarados y paralelamente se ha decidido disminuir el anticipo de Impuesto a las Ganancias de 35 por ciento a 20 por ciento para el comprador.
«Esta decisión obedece a que en el marco de la política cambiaria de flotación administrada del tipo de cambio, el gobierno considera que el precio de la divisa, es decir el dólar, ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica. Estas medidas se instrumentarán a partir del día lunes, a través de los organismos pertinentes».
lapoliticaonline.com