Nueva Delhi, 24 ene (PL) Partidos políticos indios condenaron hoy la violación en grupo de una joven de 20 años por órdenes de los líderes de su aldea, en tanto el Tribunal Supremo mandó investigar el hecho ocurrido en el estado de Bengala Occidental.
Derek O’Brien, vicepresidente del Partido del Congreso Trinamool, declaró al diario The Time of India que la administración de Bengala criticó tal agresividad y prometió que los expertos llegarán a la verdad y harán justicia.
El Comité Central del Partido Comunista de la India lamentó lo sucedido, calificó el acto de despreciable y exhortó a la comunidad a eliminar tales prácticas.
El Tribunal Supremo de la India ordenó a la justicia del estado de Bengala Occidental investigar la agresión sexual luego del arresto sin derecho a fianza de los 13 presuntos violadores de la ultrajada, internada en un hospital por las heridas recibidas como castigo por enamorarse de un hombre musulmán de otra casta.
El portavoz policial, superintendente C Sudhaka, explicó a la prensa que los ancianos del lugar impusieron una multa de 400 dólares a las familias de ambos jóvenes, pero cuando los parientes de ella se declararon incapaces de pagar, el castigo fue la violación en grupo, en tanto la pareja de la fémina quedó en libertad al aceptar la multa.
El máximo organismo judicial catalogó de inquietante el acto y pidió a las autoridades el desplazamiento urgente de personal especializado a Labhpur, con el objetivo de entregarle un informe.
Una nota del Channel News Asia especificó que ese tipo de juicios no oficiales son frecuentes en áreas rurales indias, y los líderes de las comunidades dan el visto bueno incluso a los asesinatos de mujeres por relacionarse entre castas diferentes.
Hace una semana en el estado de Bengala Occidental murió una mujer a consecuencia de violaciones reiteradas y quemaduras, y en 2012, una estudiante de 23 años pereció en Nueva Delhi por las heridas sufridas tras una agresión en grupo.
A finales de 2013, una adolescente de 16 años falleció calcinada en el estado de Bengala Occidental luego de sufrir dos violaciones sexuales colectivas.