MAR DEL PLATA.- La referencia más clara fue lo que ocurrió ayer. Uno de los pocos días que amanecieron entre nubes y aire fresco parecía abrir las puertas de par en par en los centros comerciales, ávidos como nunca de turistas interesados en algo más que husmear vidrieras. Pero apenas salió el sol, poco después del mediodía, esa buena concurrencia se olvidó de los tentadores carteles con ofertas, y abandonó shoppings y locales con destino a la playa.
La seguidilla de días soleados y con buenas temperaturas, sumada a una tendencia firme a cuidar el presupuesto de vacaciones, vuelve a poner en problemas al comercio local. Un fenómeno que se percibe en cada rubro y con sus particulares matices.
Aunque hay más turistas que en 2013, sectores como el textil, que es uno de los más tradicionales de esta ciudad, acusan mermas en las ventas de hasta 25% con respecto al año anterior, cuando la temporada fue muy floja.
Como recurso a mano que cada vez se aplica de manera más anticipada, ya salieron a escena las liquidaciones y los descuentos de estación. Van de 30 a 50% y se refuerzan con la opción de pagos con tarjetas de crédito y cuotas sin interés, o con las bonificaciones que aplican algunos bancos.
Todo esto en medio de nuevos hábitos vacacionales que traen a los visitantes cada vez por menos días. Según las cifras oficiales del Ente Municipal de Turismo, hasta el pasado sábado llegaron a Mar del Plata 852.153 turistas.
Fuente: La Nación