Imputan por homicidio agravado a los padres de la nena de 2 años asesinada en Mendoza

crimenRita Estefanía Rodríguez Ríos está acusada por por homicidio agravado por el vínculo y su esposo, identificado como Jorge Orellano, por homicidio agravado por alevosía, delitos que prevén una pena de prisión perpetua.

La madre y el padrastro de Luciana, la niña de 2 años que fue atacada a golpes y abandonada moribunda en un hospital de Mendoza, quedaron hoy formalmente imputados por homicidio agravado y fueron trasladados a distintos penales de la ciudad.

Así lo informó hoy la fiscal a cargo de la causa, Daniela Chaler, quien precisó que la mujer está acusada por homicidio agravado por el vínculo y el hombre homicidio agravado por alevosía, delitos que prevén una pena de prisión perpetua.

Se trata de Jorge Gabriel Orellano Carrizo, de 36 años, y Rita Estefanía Rodríguez Ríos, de 24, quienes tras quedar formalmente imputados fueron trasladados a los penales de Boulogne Sur Mer y al de Mujeres de Las Heras, de Mendoza, respectivamente.

La fiscal dijo que mediante la autopsia al cuerpo de la niña se determinó que murió a raíz de múltiples golpes, dos de ellos muy fuertes, en la frente y en la nuca.

No obstante, Chaler dijo que falta aún precisar la hora de la muerte para poder determinar si la madre estaba en ese momento en la vivienda y descartó que hubiera participado una tercera persona en el hecho.

En tanto, añadió la fiscal, se inició otra pesquisa para determinar la responsabilidad de funcionarios del área de Minoridad de la provincia a partir de su actuación ante las denuncias realizadas contra la pareja por los malos tratos que sufría la niña.

Fuentes de la pesquisa informaron que el padrastro de la niña tenía antecedentes penales y había estado preso en causa por robo y drogas.

Esta mañana se realizó el velatorio de la niña, al que concurrieron numerosos familiares del padre biológico, quien contó a la prensa que había solicitado la custodia pero que nunca la consiguió.

Varios de los familiares viajaron a Mendoza desde Buenos Aires y se mostraron consternados por el hecho.

El episodio llegó a conocimiento de la policía mediante un llamado a la línea de emergencias que informaba que en la clínica Santa María había ingresado un hombre que dejó a una niña moribunda envuelta en una sábana y con visibles golpes.

La niña fue asistida por la pediatra María Crayón, quien le realizó tareas de resucitación cardiopulmonar, aunque constató la muerte.

Las fuentes dijeron que cuando la médica salió al pasillo de la clínica para informarle al hombre que la niña había muerto, éste ya se había ido.
Inmediatamente personal policial realizó una entrevista a un cuidacoche de la zona, quien indicó que el hombre había ingresado a una vivienda de calle Entre Ríos, donde finalmente fue detenido.

En la misma casa fueron hallados otros dos niños, de 6 meses y de 2 años, que fueron traslados al Hospital Notti para ser revisados.
Orellano dijo a la policía que llevó a la nena a la clínica cuando «la observó golpeada sobre una escalera», aunque desconocía qué le había sucedido.

En tanto, al ser localizada, la madre de la niña dijo que se encontraba en la casa de su madre por festejar su cumpleaños sin saber lo que había pasado.

Por directivas de la oficina fiscal, los menores hallados en la vivienda quedaron en custodia del personal policial e internados en observación.

Ayer a la tarde, Patricia Spoliansky, directora de Minoridad en Mendoza, admitió que “se iniciará el sumario administrativo a todos» los que participaron en el caso de maltrato que sufría la niña y explicó que «se llevará adelante la investigación penal”.

La funcionaria agregó que la Justicia y organismos gubernamentales estaban al tanto de la situación en la que vivía la familia involucrada.

Los investigadores admitieron que en marzo del 2013 se recibió la primera denuncia sobre la situación de abandono de la niña, realizada por un cuidacoches, y se decidió que la niña quedara a cargo de una de sus tías, pero en julio la tía manifestó no poder cuidarla más.

Por este motivo, Fernando Herrera, director de Promoción de Derechos, afirmó que “se revisó la medida y teniendo en cuenta los informes técnicos de diversas áreas que daban cuenta de los avances logrados por la mamá de la menor (tratada por adicciones) se decidió restituirle el cuidado de la niña”.

Sin embargo, el 31 de diciembre último el mismo cuidacoches se presentó ante la fiscalía III de Mendoza y denunció nuevamente a la mujer por el maltrato de la niña.

“Se notaban signos de abandono y falta de higiene, la nena estaba sola en la casa pero no había violencia física”, afirmó Herrera, quien añadió que al ser ubicada la madre se le restituyó a la niña.

Fuente: Online-911