Ola de frío que azota a EEUU y Canadá pierde intensidad

frioFinalmente Estados Unidos avizora el final de la intensa ola de frío polar, mientras el miércoles se presentaron temperaturas más elevadas en amplias regiones del Medio Oeste y la costa oriental.

Los meteorólogos anuncian para los próximos días aire cálido del Caribe, manifestó DPA.

Sobre todo en el Sur se aguardan precipitaciones y la formación de finas capas de hielo sobre el suelo frío. Incluso se esperan temperaturas primaverales en algunas zonas, que rondarán los 20 grados.

En tanto, en Nueva York los termómetros registraron durante la noche del martes temperaturas de 25 grados bajo cero, pero el miércoles treparon a -12 ° Centígrados.

Las heladas perjudicaron líneas eléctricas y vías de los medios de transporte público de cercanías. Numerosos trabajadores llegaron tarde a sus puestos de trabajo. Además, miles de neoyorquinos se quejaban porque se quedaron sin calefacción en su casa.

Mientras, en Washington había temperaturas bajo cero en un día soleado con un cielo azul. El zoológico se compadeció de algunos de sus animales: se puso calefacción al estanque de flamencos y nutrias enanas. Muchos animales no pueden salir actualmente al exterior, como leones y tigres.

El transporte aéreo, de todas formas, seguía sufriendo las consecuencias de las temperaturas excepcionalmente bajas.

El sitio especializado Flightaware.com informó a primera hora del miércoles que 664 vuelos habían sido anulados y 1.000 sufrían retrasos, señaló AFP.

En total 18.000 vuelos han sido cancelados en Estados Unidos desde el pasado jueves.

Los aeropuertos de Nueva York, Washington, Atlanta, Chicago y Detroit son los más afectados de Estados Unidos.

La ola de frío ha logrado batir algunos récords como en Nueva York, que el martes registró las temperaturas más bajas en 100 años para un 7 de enero, o en Tallahasse, capital de Florida -donde suele reinar el clima templado-, que llegó a los -5,5°C, según el diario local Tallahassee Democrat.

Canadá recobra normalidad

El aeropuerto de Toronto empezó a recobrar la normalidad tras quedar el martes prácticamente paralizado por la ola de frío polar que padece Norteamérica, aunque todavía el miércoles 30% de los vuelos sufrieron retrasos o cancelaciones.

El martes, cuando las temperaturas en Toronto se situaron en torno a los 40 grados centígrados bajo cero con el efecto viento, el aeropuerto se vio obligado a suspender sus operaciones de pista y cancelar alrededor de 600 vuelos, lo que dejó a miles de pasajeros atrapados, informó Efe.

Con el paulatino ascenso hoy de las temperaturas, con mínimas de -20 grados con el efecto viento (wind chill), el personal de pista del aeropuerto internacional Pearson de Toronto está operando con normalidad, pero la acumulación de vuelos cancelados ayer sigue provocando retrasos y cancelaciones.

«Las temperaturas más cálidas nos están ayudando a mantener las pistas despejadas, pero los vuelos pueden seguir retrasados», advirtieron las autoridades del aeropuerto.

Los meteorólogos prevén que las condiciones seguirán mejorando en los próximos días a medida que se retira el frente de aire ártico que provocó temperaturas de hasta -50 grados en partes de Canadá.

Fuente: El Universal