«Con Cavenaghi podemos mirarnos a la cara»

PonzioPonzio admite que «se hablaron muchas cosas en torno a nuestra relación que no son ciertas» y que le cedería la capitanía sin dramas: «Nos tenemos que ayudar…».

Terminó el 2013 cabizbajo, lejos del protagonismo que lleva en sus genes, inquieto por su futuro dentro del equipo de un Ramón Díaz que no lo tuvo en cuenta en los últimos partidos. Pero era el reposo de un guerrero.

Leonardo Ponzio no se resigna a quedar en segundo plano, y mucho menos a alejarse de River por la puerta de atrás. Por eso, recién bañado y sentado cómodamente en uno de los sillones del hotel Elegance, es el primer referente en salir a poner la cara en la pretemporada, en demostrar su compromiso con la causa y en asumir que necesita trabajar muy duro para recuperar el lugar que perdió.

-Terminaste el año relegado. ¿Hablaste con Ramón?

-No. Individualmente, no. Pero sí en cada trabajo nos está dando órdenes y aliento. Obviamente quiero tratar de volver al 11 inicial y sentirme de nuevo cómodo, pero para eso tengo que volver a mi nivel y ganarme un puesto.

-¿En algún momento pensaste en irte de River?

-Se hablaron muchas situaciones, pero nunca hice hincapié en irme. Ya me fui una vez y aprendí que de clubes tan grandes, en los cuales todos los semestres peleás por algo y cada día tenés una motivación, no te podés ir. Por eso, para irme de River me tienen que echar.

-¿Newell’s te tentó?

-Insisto: para irme de River me tiene que echar. Es feo no jugar ni ser tenido en cuenta, pero todos los jugadores pasaron por eso y uno debe analizar por qué no jugó. Tengo que tratar de encontrar esas soluciones y responder adentro de la cancha.

-¿Tu primer objetivo es recuperar el puesto?

-Sí. Quiero volver a un nivel en el cual el entrenador pueda contar conmigo más regularmente y no cumplir roles alternativos.

-¿Con el nivel de Kranevitter se te hace más difícil?

-En River siempre es difícil pelear un puesto porque hay grandes jugadores, pero uno tiene lo suyo. Trataré de volver a mi nivel y después el técnico decidirá.

-¿Y si decide que sigas en el banco o ni concentres?

-Esperemos, esperemos…

-¿Qué virtudes le ves al Colo de volante central?

-Como decía de Cirigliano, es un gran jugador. Los dos, por sacrificio y conocimiento del juego, me hacen acordar mucho a mis inicios. Matías tiene mucho criterio y si está acá es por algo, porque esta camiseta no es para cualquiera…

-¿Son compatibles?

-Creo que sí, porque el Colo tiene la tendencia de ser un cinco más tapón, y yo puedo desprenderme más, como lo hacía con Ciri. A mí me vendría bien, pero éste es el momento de ponernos bien y después afinar ese tipo de duplas en cada partido.

-¿Te imaginás jugando con Beckham?

-(Sonríe). Escuché esa posibilidad, pero es un supuesto. A nivel mundial, Beckham dio mucho y si llegara a venir, nos ayudaría. Jugadores argentinos que han estado con él me dieron muy buenas referencias y me dijeron que se comporta de la mejor manera.

-¿Lo dejarías patear los tiros libres a David?

-Por supuesto, je. Sería el primero en agarrar la pelota.

-Hablando de figuras. ¿Cómo fue el reencuentro con Cavenaghi?

-Muy bueno. Desde el primer minuto en que llegó, Fer tuvo la misma presencia que cuando se fue. Es un jugador muy querido y parece como que nunca se hubiera ido. Está con muchas ganas, igual que todos nosotros, así que vamos a tratar de ayudarnos mutuamente.

-El contó que apenas llegó pidió juntarse a charlar con vos para aclarar algunas cosas…

-Sí, fue así. Se hablaron muchas cosas que no son ciertas en torno a nuestra relación y si preguntan en la intimidad, cuando me enteré de su vuelta fui el primero en llamarlo. Su salida fue rara y nosotros quedamos expuestos. Pero la verdad es que nos podemos mirar a la cara. Y eso viene bien porque somos los más grandes, vivimos muchas situaciones en este club y nos tenemos que ayudar. Por eso viene siempre bien hablar de los momentos que pasamos, los buenos y los no tan buenos, para mirar hacia adelante.

-El capitán hoy sos vos. ¿Le cederías la cinta?

-No tengo ningún problema. Estuve atrás de él cuando fue capitán o cuando lo fue David. Es muy lindo llevar la cinta en un club como River, pero igualmente el papel de llevar un grupo lo podés tener con la cinta o sin la cinta, así que es una situación que no modificaría mi manera de ser.

-Y sin jugar, ¿igual se puede ser líder?

-Ser líder o tener voz de mando, si vos lo sentís, lo vas a hacer cuando estás en el mejor nivel o más bajo. Cuando uno está afuera, ayuda desde ahí, pero al no estar adentro de la cancha se hace un poco más difícil. Por eso mismo es lindo estar adentro…

-Una crítica en el semestre pasado fue la falta de líderes. ¿Coincidís?

-El semestre pasado dio para que se hablaran muchas cosas porque, salvo Barovero, ninguno mantuvo el nivel. Se habló a nivel grupal, individual, de caudillos, de líderes… Pero hay que saber llevar el momento y entender que acá hay gente que puede ponerse el equipo al hombro. También que si nos toca pasar por una situación difícil, debemos salir todos juntos.

-¿Por qué los últimos seis meses fueron tan flojos?

-No tuvimos un rendimiento parejo en lo individual. Personalmente traté de estar siempre bien físicamente para después rendir en la cancha, pero la falta de continuidad a mí me cuesta caro. Ahora la clave es volver a agarrar esa confianza que te dan los partidos. Pero todos sabemos que tenemos cosas pendientes, que nos equivocamos a la par y que necesitamos revertirlo.

-¿Cuántos los puede ayudar la presencia de Francescoli para volver a ser?

-Enzo fue claro y simple: él va a estar siempre al lado nuestro para ayudar y nosotros sabemos que podemos contar con él ante cualquier inconveniente. Tenerlo al lado siempre es un respaldo muy gran-de, así que debemos aprovecharlo. Cuando te habla un tipo de su magnitud, es muy importante. Hay que escucharlo porque nos va a hacer muy bien.

-Y Cavenaghi, ¿le va a hacer bien al grupo?

-Fernando ya demostró lo que es como jugador, y más en este club. Por el bien de todos, esperemos que le vaya de la mejor manera.

-¿Es el el 9 que necesita Teo como su socio?

-Seguramente ahora Teo jugará como lo hace en su selección, en donde Falcao se mueve adelante y él un poco más atrás. Ojalá que se entiendan, eso va será muy bueno para River.

Fuente: Olé