Habrá un reintegro máximo de $870 para los vecinos sin luz

sin luzEse monto recibirán como resarcimiento quienes hayan estado más de 48 horas seguidas sin servicio. La suma no incluye los daños por roturas de artefactos. Para ello deberá hacerse un trámite aparte.

Mientras todavía hay vecinos que no tienen luz y ven la insólita demora de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, el Gobierno nacional oficializó ayer las sanciones para las compañías y los resarcimientos que cobrarán en sus facturas los usuarios: el máximo de devolución será de 870 pesos, a pesar de que hay gente que sufre cortes desde hace 20 días.

Según la publicación en el Boletín oficial, las compañías deberán abonar 490 pesos a los clientes con interrupciones por un lapso superior a las 12 horas corridas y hasta un límite de 24 horas. Quienes hayan estado sin servicio entre 24 y 48 horas cobrarán 760 pesos y los que hayan permanecido más de 48 horas recibirán la suma de 870 pesos. Los vecinos verán reflejados el reintegro en la próxima factura y, en caso de que haya un saldo remanente, seguirá descontándose en las facturas subsiguientes. Así, el mecanismo será distinto al aplicado en 2011, cuando los usuarios pudieron cobrar en efectivo, por ventanilla. La resolución agrega que el monto a resarcir “deberá incrementarse en un 100 por ciento” para los clientes que también hayan sufrido cortes durante los veranos del 2010 y 2012. Sin embargo, estas compensaciones no incluyen los daños producidos a las instalaciones y/o artefactos. En ese caso, el trámite deberá realizarse en la compañía eléctrica y si la respuesta no es satisfactoria ante el Ente Regulador de la Electricidad. Igual queja deberán llevar a cabo los comercios.

Las entidades de consumidores, entre ellas Consumidores Libres, reclamaron que las indemnizaciones sean mayores y recordaron que Edenor aún no hizo los reintegros de 2011 porque recurrió a la Justicia.

Fuente: LA Razón