Maduro anunció que la cumbre de Mercosur volvió a ser postergada

Maduro-Chavez-aparecio-en-forma-de-pajarito-y-me-bendijo
El presidente de Venezuela informó que no será el 17 de enero sino el 31 de ese mes. No explicó las razones pero fuentes diplomáticas hablan del estado de salud de la presidente argentina Cristina Kirchner.

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este sábado que la cumbre del Mercosur, en la que Venezuela entregará a Argentina la presidencia pro témpore, volvió a aplazarse y será el 31 de enero y no el 17 de ese mes.

«El 31 de enero, aquí en Caracas, haremos la cumbre de Mercosur con la presidencia de Venezuela», dijo Maduro durante un acto militar en La Guaira, en las afueras de Caracas.

Esta es la segunda ocasión en que el encuentro, que originalmente se iba a celebrar en diciembre, es aplazado luego de que a mediados de noviembre Maduro anunciara que la reunión sería el 17 de enero.

Maduro no explicó las razones de esta nueva modificación de la fecha, pero según el sitio de noticias uruguayo MercoPress, que cita fuentes diplomáticas, el gobierno de Argentina, a la que Venezuela entregará la presidencia del bloque, habría pedido modificar las fechas debido al estado de salud de la presidente Cristina Kirchner.

Según la versión, el gobierno argentino desea que la cumbre de la Celac, prevista el 28 y 29 de enero en La Habana, y la del Mercosur se lleven a cabo en fechas cercanas para que Kirchner realice un solo viaje de Buenos Aires a La Habana y luego Caracas antes de regresar a su país.

El 8 de octubre pasado, Kirchner fue sometida a una operación para extraerle un hematoma craneal. El 9 de diciembre fue autorizada a viajar por vía aérea.

Venezuela se incorporó al Mercosur en junio de 2012 con el respaldo de Argentina, Brasil y Uruguay mientras Paraguay estaba suspendido del bloque a raíz de la destitución de su entonces presidente Fernando Lugo.

Meses después de las elecciones presidenciales en Paraguay, el país aprobó a mediados de diciembre pasado el ingreso de Venezuela al Mercosur, con lo que el mandatario Horacio Cartes quedó habilitado a asistir a la próxima cumbre en Caracas, donde el país mediterráneo se reincorporará oficialmente al bloque.
lanacion.com.py