Gobernador de Misiones dijo que busca “bicicletear” la deuda

Maurice Closs
El gobernador kirchnerista reconoció la situación terminal de las economías provinciales. El fantasma de las cuasimonedas.

Jorge Capitanich recibirá mañana a gobernadores de 18 provincias con el objeto de firmar “un acuerdo de refinanciación de deudas”, en medio de la polémica con Corrientes por la posible emisión de cuasimoneda para hacer frente a sus obligaciones.

“Estamos confiados en que el Gobierno nacional entenderá nuestra situación, que es compleja en serio”, afirmó el gobernador de Misiones, Maurice Closs, quien luego, en un lapsus de sincericidio, disparó: “Se está buscando una ‘bicicleta’, para que se entienda bien, porque las provincias no estamos en condiciones de pagar, y la Nación es justamente nuestra acreedora”.

La convocatoria, formalizada el lunes para mañana a las 11, tiene por finalidad suscribir un acuerdo de refinanciación de deudas que regirá por tres meses, renovables, a través de un sistema de compensación, con aportes del Tesoro Nacional, según anticipó el coordinador de los ministros.

Trascendió que estarán con Capitanich los gobernadores de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta San Juan, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego.

En declaraciones a Radio 10, Closs se refirió a las cuasimonedas, instrumentadas durante la crisis que terminó con el gobierno de la Alianza, y precisó que “mucha” de la deuda actual surgió cuando se “sacó de circulación” esos instrumentos.
mdzol.com