El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció el viernes que ha enviado a un enviado especial a Sudán del Sur para apoyar los esfuerzos destinados a poner fin a la violencia en ese país africano.
El enviado especial estadounidense para Sudán y Sudán del Sur, Donald Booth, partió el viernes para «apoyar los esfuerzos regionales ya en marcha» para poner fin al conflicto armado en Sudán del Sur, dijo Kerry en un comunicado.
Kerry señaló que llamó al presidente de Sudán del Sur, Salva Kir, el jueves y le urgió a proteger a los ciudadanos del país y trabajar para la reconciliación.
«Ha llegado el momento de que los líderes de Sudán del Sur pongan freno a los grupos armados bajo su control, cesen inmediatamente los ataques a civiles y pongan fin a la cadena de violencia vengativa entre los diferentes grupos étnicos y políticos. La violencia debe detenerse, el diálogo debe intensificarse», apuntó Kerry.
Kerry condenó enérgicamente los ataques del jueves contra la base de la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS, por sus siglas en inglés) en el condado de Akobo, en el estado de Jonglei, e instó a todas las partes a respetar la UNMISS, no atacar a ningún miembro de su personal, y ayudar a facilitar su misión para proteger a los civiles.
El jefe de la diplomacia estadounidense advirtió de que cualquier ataque armado en la capital sursudanesa de Juba «será considerado un intento de lograr una usurpación ilegal del poder y será condenado universalmente».
peopledaily.com.cn